La Línea 6 del Metro de Madrid, la más transitada y con 28 estaciones, será renovada completamente en 2025 para incorporar un sistema de automatización y mejoras de infraestructura. Este proyecto de 129 millones de euros comenzará en dos fases: la primera cerrará el tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro de junio a septiembre, y la segunda, de septiembre a diciembre, cerrará el tramo entre Moncloa y Legazpi. Durante ambos periodos, el gobierno ofrecerá alternativas de transporte para los usuarios.
Las renovaciones incluyen cambios estructurales y mejoras tecnológicas. Se sustituirán las vías de balasto y traviesas de madera por una plataforma de hormigón con tecnología avanzada, y se instalará catenaria rígida para mejorar la eficiencia eléctrica. Además, se modernizarán los sistemas de seguridad en las estaciones con puertas automáticas en los andenes, que se abrirán únicamente cuando los trenes estén completamente parados y alineados.
La automatización de la Línea 6 introducirá trenes sin conductor a partir de 2027, aumentando la frecuencia con la que estos pueden operar, con intervalos de solo dos minutos. Estos nuevos trenes, diseñados por la empresa CAF, no tienen cabina, lo que permite un espacio interior más amplio y una capacidad de hasta 1,385 pasajeros, incrementando la capacidad en un 17%. También serán más rápidos, con un incremento en la velocidad del 33%, y consumirán un 20% menos de energía. El diseño de estos trenes mejora la accesibilidad con elementos visuales de alto contraste y sistemas de bucle inductivo para quienes usan audífonos.
En conjunto, la inversión no solo apunta a la eficiencia, sino también a la sostenibilidad, reduciendo el consumo de energía y las emisiones al contar con trenes más eficientes y un sistema de transporte más rápido, confiable e inclusivo. Se espera que estas mejoras impulsen tanto la experiencia de los usuarios como el desarrollo económico local en las áreas alrededor de las estaciones del metro.
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