Las Series 300 - (Metro Madrid) 2019





Por mucho que lo sea, alguno seguro que no sabe muy bien que fue de esta serie. Las series 300 Fueron fabricadas en Zaragoza por la compañia propiamente de C.A.F, las series 300 fueron las primeras series con asientos de lado continuo y un diseño moderno, las paredes más la parte de los techos y barrotes de sujeción eran muy idénticos a las de las series 5000 Primera serie. Esta serie se puso en explotación en los años 70, 80 hasta el año 2002.

- Las Primeras series:



La serie 300 Primera serie, tenia un total de 15 motores y unos 11 remolques, que fueron exclusivamente de las primeras  puestas en municionamiento en 1960 en F.E.V.E. Fueron utilizadas hasta llegar los años 70 y 80, que fueron trasladados a Madrid para ponerlos en servicio entre las lineas de ( La linea Suburbana de Madrid y Linea 5), fueron cuando en 1978 fue puesta en funcionamiento, los colores fueron tratados a rojo y blanco dando el aspecto originario de las series 2000 a su llegada de nuevo material móvil en 1980 y 1990.



Foto posteriormente de su color originario de F.E.V.E


-La llegada de las Segunda series:



Y al fin llega la serie 300 Segunda serie, una de mis series favoritas de hace poco. Estas maravillosas series fueron construidas por C.A.F en Zaragoza puestas en servicio en 1960. Su total de coches eran 36 Motores y 16 remolques. La segunda serie si tendría un aspecto idéntico al de las series 5000, entre muchas de las cosas en la parte interna de esta serie en las parte de los Asientos y las partes de los techo y Barrotes son muy a el estilo empleado en las series siguientes de Caf las series 5000 Primera serie, que tiene el mismo sistema de puertas y en su interior las mismas características de diseño menos los asientos de lado continuo y largo. 

Estos trenes salieron de fábrica con la decoración de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), precursora de FEVE.

Entre muchas de las cosas que se puede decir de esta serie es en su uso, puesta en servicio en Metro Madrid en 1980 que fue Exclusivamente Utilizada en la Nueva Linea Inaugurada Linea 10, (Dado el cierre final de la Linea C.F Suburbana de Madrid), estuvo en un cierto tiempo con los colores originales hasta la llegada de las  series 2000, que fuero repintadas de color rojo y blanco igual que la serie 1000. 

Las series 300,  Eran muy similares a los trenes del metro de Madrid, pero con algunas diferencias, como la posibilidad de circular a cielo abierto o el ancho de vía, que en este caso era de 1435 mm, 10 menos que en el metro. Unos años más tarde la serie se amplió con seis coches motores más de idénticas características.



Foto de 1980 o 1990 en las cocheras de Aluche



Foto del Intercambiador de aluche 1980





dos fotos de 1980 y 1970, la Linea Cf Suburbana de aquel entonces

El motivo del cambio del color era muy claro, En 1992 comenzó a circular la serie 2000 en la línea 10, poniendo fin a la vida activa de los 300 1ª. La primera unidad de la serie se encuentra preservada, aunque no restaurada, esperando que en algún futuro no largo, sea reformada.

Los diseños fueron cambiados, en algunos aspectos, interiormente, los coches impares tenían las paredes de color beige y los asientos rojos, mientras que en los coches pares las paredes eran naranjas y los asientos verdes.



Foto del interior de las series 300



Mismo diseño de las series 300 puestas en las series 5000 (Primera serie)

No es tan difícil de ver la verdad, esta muy claro que los diseños entre la parte de arriba y la parte donde se aloja donde estaban las estaciones, son muy iguales. Lo cual se la serie 300 fuera una de las primeras series con un diseño muy identificador que todo aquel que conoce las series 5000, ha descubierto un diseño parecido al de las series 300.

Al paso del tiempo cada vez el Metro de Madrid sufría por los grafitis, se tomaron circunstancias de mas vigilancias y mucho mas controles y limpiezas de los coches, al terminar la jornada de trabajo. 

Las series 300 fueron exclusivos, lo que no se puede logran encontrar son sus sonidos profundos de como realmente sonaban. Gracias a un vídeo realizado por mi, he conseguido lograr vivir ese trozo de recuerdo de los sonidos originales recuperados gracias a un vídeo de Youtube, tratando de recuperar esa esencia de Metro en los años 90.

- aquí os dejo el vídeo por si aun sigues o no te lo has visto:


"Los sonidos de las series 300"

En pocas veces que no se puede lograr ver fotos como estas, en estas siguientes fotos se puede ver mejor las series 300 con el diseño de aquel entonces de  1990. 


Las series 300 en Fotografias retocadas
















Ya ha pasado mucho tiempo por aquel entonces era los años 2000. Las Series 300 2ª estuvieron circulando en la línea 10 hasta 1996, cuando pasó a ser servida únicamente con la serie 2000. Las series 300 posteriormente a la sustitución de las series 300 estuvo en servicio en la Linea 5 por un tiempo....


Foto de las series 300 en uso exclusivo en linea 5 con las series 1000


Foto de la serie 300 repintada del color de la serie 2000

Con motivo de la llegada de las series 2000, todas esas serie 300 que estaban con el color rojo y blanco con las franjas paso a ser el mismo prototipo que las series 2000.



Dos fotos de aquel entonces en 2001

Fue cuando posteriormente,  También llegaron a prestar servicio durante algunas semanas en la línea 11. Por desgracia solamente estuvo unos semanas en uso hasta su retirada final en 2002. 



Foto de la serie 300 repintada de azul marino para la Linea 11

Los trenes de la serie 300 2ª permanecieron durante muchos años después de su retirada en las cocheras de Cuatro Vientos,  que han sido desguazados recientemente, pues ya no se encuentran allí, la unidad formada por los coches 352 y 353 está preservada por el propio metro.










Las ultimas fotos de Vida de las series 300

El futuro de las series 300

Metro de Madrid, ha empezado con el proyecto de su nueva sede de Metro, en el cual oficialmente contaran con un museo propio por primera vez. En muchas ocasiones cabe la recuperación de todo aquel material móvil que este aun en reserva y este aun en buen estado. 


Una serie 300 foto del año pasado.



Dos foto de la serie 300 Primera serie en preserva de patrimonio 

Cabe la posibilidad de esta recuperación de estas series que no hemos algunos logrado ver y conocer del todo, algo que podría esta bien. Para poder ver y hacer fotos de esa grandiosa serie.- 

- Mi opinión de esta serie:

En mi humilde opinión, esta misma serie me resulta muy curioso su diseño entre si, este mucho la parte delantera, que cuesta mucho decir que me gusta mucho.

Esta serie estuvo cuando nací aunque era muy pequeño como para recordarlo, ojala pudiera poder subirme en esa serie y ver su interior, me llama la atención mucho. 

Esperamos que este pronto en reforma como el resto del material Móvil. Y poder verlo en el nuevo Museo de Metro Madrid muy pronto.

- Agradecimientos a el propio metro

Por mantener con vida a los elementos que fueron en aquel entonces.

Comentarios

Publicar un comentario