En Ventas confluyen las líneas 2 y 5 del Metro. Por número de Vla]eros se situaba en un lugar intermedio en el conjunto de la red, siendo utilizada -en aquél momento- en día laborable por una media de 30.000 viajeros, sumando los que acceden desde la calle y los que trasbordan entre líneas. Se presentan importantes puntas con ocasión de los actos y corridas que se celebran en la contigua Plaza de Toros.
El objetivo de la actuación fue renovar una estación ya deteriorada por los años y el uso y recortar los recorridos a realizar por los usuarios, más de 100 m en algunos casos, con la consiguiente mejora funcional que supone la nueva solución.
El acceso desde el exterior se realiza a través de dos bocas paralelas similares a las del resto de la línea 2, de las cuales una es de nueva creación.
Las dos bocas de acceso delimitan un espacio exterior de estancia y espera convenientemente ajardinado. A través de ellas se penetra en el nuevo vestíbulo, gran espacio de cuidado diseño que, simultáneamente, permite la distribución y el control de los títulos de transporte de los viajeros que entran y salen del Metro y la canalización de los flujos entre líneas. Junto con esta obra central se procede a la reestructuración de las conexiones internas, y a la renovación formal de los revestimientos, impermeabilización, alumbrado, señalización y servicios de la estación.
La estación de Ventas L2 tal como la conocemos tras su última reforma en 1989 según este artículo recogido en la página web de la comunidad de Madrid transporte en el apartado de transporte público, en la que definitivamente se van a realizar unas futuras obras de modernización y mejora.
La modernización integral de la estación de Metro de Ventas (líneas 2 y 5) está a punto de comenzar. Las obras, que convertirán este espacio en un lugar totalmente accesible, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. Para este cambio de look, Metro ha destinado un presupuesto de más de 19 millones de euros.
Entre los muchos cambios que se implantarán destacan seis nuevos ascensores, que conllevarán modificaciones estructurales. O lo que es lo mismo: la construcción de nuevos pasillos, una salida de emergencia, un vestíbulo y nuevos accesos a la estación.
También se trabajará en la sustitución de revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por unidades más modernas, lo que facilitará las futuras labores de mantenimiento. De esta manera se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nu La modernización integral de la estación de Metro de Ventas (líneas 2 y 5) está a punto de comenzar. Las obras, que convertirán este espacio en un lugar totalmente accesible, cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. Para este cambio de look, Metro ha destinado un presupuesto de más de 19 millones de euros.
Entre los muchos cambios que se implantarán destacan seis nuevos ascensores, que conllevarán modificaciones estructurales. O lo que es lo mismo: la construcción de nuevos pasillos, una salida de emergencia, un vestíbulo y nuevos accesos a la estación.
También se trabajará en la sustitución de revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por unidades más modernas, lo que facilitará las futuras labores de mantenimiento. De esta manera se ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos accesos, Aunque uno de los puntos fuertes de esta modernización será la rehabilitación de un antiguo vestíbulo que permanece cerrado al público desde el año 1970. Esta obra se desarrollará en paralelo a los trabajos de remodelación y accesibilidad de la propia estación, y está previsto que finalicen en 2023.
Una vez terminada la restauración del vestíbulo, entrará a formar parte de Andén Cero, sumándose al circuito de museos del suburbano. Así, se abrirá al público de la misma manera que la Nave de Motores de Pacífico, el museo de los Caños del Peral, la estación de Chamberí, la exposición de trenes clásicos de Chamartín o el antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico.
Uno de los últimos descubrimientos encontrados por el Metro de Madrid entre algunos vídeos que han salido con el descubrimiento del vestíbulo abandonado de 1970 en la que podemos observar en la que aún se conserva el azulejo de los pasillos en la zona de escaleras que daba acceso a uno de los vestíbulos de solamente salida hacia la plaza de toros de Ventas. Para poder acceder a este vestíbulo se encontraba en los andenes de L2.
Entre los tornilleques que hay conservados se puede ver que es de diferente diseño que en la de la estación de Chamberi una estación de la década de 1920. Al parece este tipo de diseño de portón podría ser de las década de 1960.
Luego por otra parte se puede ver que había un único y pequeño puesto para un revisor, en la que permitía vigilar a los viajeros que entraban y salían del vestíbulo a la estación.
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