Metro Madrid Los Ahijones - Plan de Ampliación L9-B


La segunda licitación para la redacción del proyecto de construcción de una nueva estación de la línea 9B del Metro, entre los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, ha quedado nuevamente desierta.

La ubicación donde se construiria la nueva estación

La Consejería de Transportes publicó el 28 de febrero el anuncio de licitación desierta, tras descartar las tres ofertas presentadas por no cumplir con las especificaciones establecidas en la convocatoria. En particular, la decisión se tomó después de que la empresa Consultrans no subsanara la cobertura de un puesto de especialista en geotecnia con la experiencia mínima requerida de 10 años.

Este es el segundo intento fallido para adjudicar este contrato, luego de que en febrero de 2024 la licitación se extinguiera por la falta de empresas interesadas en participar en el proyecto impulsado por el Gobierno regional. El 26 de enero de 2024, la Consejería de Transportes convocó públicamente la licitación para la redacción del proyecto de la estación de Metro de la línea 9B entre Los Ahijones y Los Berrocales, con un presupuesto de 349.802 euros y con previsión de inicio de la construcción en 2027 y su finalización a principios de 2029.


Planos sobre Los Ahijones L9

El 7 de febrero, en respuesta a una información publicada por Diario de Rivas, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto a la licitación, argumentando que esta perjudicaba el servicio de transporte público proporcionado por el ferrocarril metropolitano a la ciudadanía ripense. El recurso fue admitido a trámite. Mientras tanto, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, tras estudiar la situación, anunció que la Comunidad de Madrid recuperaría la concesión de la línea 9B (actualmente gestionada por la concesionaria privada Transportes Ferroviarios de Madrid entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey) una vez finalizara el contrato vigente, cuyo término está previsto para 2029. Finalmente, el concurso quedó desierto.


El 12 de septiembre, por segunda vez, el Gobierno regional publicó la licitación para la redacción del proyecto, manteniendo las condiciones del pliego y aumentando el presupuesto a 352.717,37 euros. En esta ocasión, tal como adelantó Nuevo Sureste, se reveló que la nueva estación resolvería los problemas de frecuencias y transbordos, convirtiendo el apeadero de Los Ahijones-Los Berrocales en una estación pasante. Sin embargo, Rivas volvió a llevar el caso a los tribunales, y el 28 de febrero, la licitación para la redacción del proyecto de la estación volvió a quedar en punto muerto. Esto supone un nuevo retraso en el proyecto, que podría no materializarse hasta 2030, debido al retraso de un año sufrido en el diseño de los trabajos.


Se prevé que la nueva estación de metro en Los Ahijones esté operativa para el año de 2029. El proyecto contempla la ejecución de la nueva estación y todas las infraestructuras necesarias asociadas a ella. Esto va a permitir el acceso desde ambos desarrollos, conectará con el paso superior de la Gran Vía del Sureste. Y a su vez, en esta avenida circulará el nuevo Bus eléctrico de Uso Prioritario (BuP), que tendrá parada en este punto. Además, la nueva estación será diseñada para convertirse en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos y contará con un aparcamiento disuasorio.

Asi quedaria el nuevo recorrido de L9-B, foto via Telemadrid


Comentarios