Metro Madrid Estación de Atocha L1

La nueva estación de Metro Madrid L1 Atocha 


Más espacio para una de las estaciones de Metro de Madrid con mayor trasiego de viajeros. Esta es la principal consecuencia de las obras que se han venido desarrollando desde el verano de 2023 en la estación de Atocha (L1) y que están enmarcadas en la ampliación de la L11 entre Plaza Elíptica y Conde de Casal. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros Miguel Ángel García (Presidencia) y Jorge Rodrigo (Transportes), han conocido este viernes el espacio renovado en el que destaca un doble memorial a las víctimas de los atentados del 11-M: la sala inaugurada el año pasado en un lateral del distribuidor y una proyección en el suelo que recuerda el lugar en el que se ubicaba el antiguo monumento memorial, desmantelado también con motivo de las obras del futuro trazado diagonal del suburbano. 


Los trabajos que se han desarrollado en el último año y medio han implicado la remodelación de andenes y pasillos y han hecho que el vestíbulo multiplique por 4,5 veces su superficie al pasar de 440 a 2.000 metros cuadrados. "Va a agilizar el tránsito de los viajeros de Metro", ha enfatizado Díaz Ayuso, que ascienden a casi 17 millones cada año en este punto de la red, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo. 

Murales con frases del 11-M

Una de las novedades de la finalización de estas obras has sido el acontecimiento de las instalaciones y mejora en los accesos a la estación, se ha retirado los paneles de color azul que tapaban la pared de la estación. 

Espacio dedicado al Museo del 11-M


Entre otras cosas, en el vestíbulo se ha ampliado más el acceso y cambiado el techo de la estación por uno más moderno. Se han puesto varios pilares circulares y se ha puesto un pasillo de acceso para los andenes de L11 en el que aún siguen estando de obras. 

Supuesto acceso a los andenes de L11

En la parte de los andenes, tras finalizar las obras y retirar la valla que tapaba la parte de la pared se puede ver qué no es de Vitrex, está inspirado en el mismo tipo.de pared que en la estación de Mendez Pelayo L1, ya que tiene algo similar en la zona del Vestíbulo de acceso a la estación.

Escaleras acceso a los andenes sentido a Valdecarros

Muy amplio me parece a mí que es este nuevo aspecto que han dejado Atocha L1, hasta queda bastante bien. La cartelería también está bien integrada con el diseño de la pared sin necesidad de poner un metal que ponga el nombre de la estación, también me he dado cuenta de que la franja con el color de línea y andén es demasiado grande que la que suele ser comunmente típica. 


Las señales de dirección y salidas, directamente en vez de colocar un poyete metálico ya directamente con un adhesivo se integra perfectamente en la pared sin ningún tipo de problema.

Nuevo material de pared 

En estas otras fotografías podemos ver el espacio de la estación desde la vista del anden sentido a Valdecarros en el que en el otro andén se puede apreciar el espacio grande que hay y el hueco de donde está el acceso a la estación de Atocha Renfe, hasta se ve que en la parte donde está más alto el techo en la estación de Atocha se ve que hay colocado una viga azul como en la estación de Mar de Cristal L4 cuando se cambio la catenaria de cable por la rígida haciendola más interesante y más moderna.

Area multimedia sobre la ampliación de L11

Espacio dedicado a la ampliacion de L11 

La unica pared que conserva el anterior aspecto de Atocha

Comentarios