Sistema de Refigeración en Av de America L9

 

En la estación de metro Avenida de América (Línea 9), andén 2, se va a implementar un sistema de refrigeración aprovechando el elevado caudal de agua de escorrentía (20.000 litros por hora) que se recoge en el pozo de bombeo ubicado en la estación. La instalación consistirá en una nueva sala de ventilación que interceptará la chimenea del pozo de bombeo existente. En dicha sala se ubicará un ventilador de 20.000 m³/h, junto con un intercambiador de calor, un filtro y un silenciador disipativo.

Metro de Madrid recoge una considerable cantidad de agua de escorrentía proveniente de precipitaciones pluviales y filtraciones del nivel freático, que se introduce en los túneles. Esta agua, que se mantiene en un rango de temperatura cercano al del terreno (entre 18 y 22 ºC en este caso), ofrece una oportunidad interesante para ser utilizada como fluido primario en una batería intercambiadora de calor, con el fin de reducir la temperatura del aire impulsado hacia la estación a un costo energético bajo.

El esquema a continuación muestra la solución adoptada por Metro de Madrid para aprovechar la temperatura del agua de escorrentía en la estación de Avenida de América.

Nuevo sistema de Ventilacion tras su reforma

Las instalaciones se llevarán a cabo dentro del marco del proyecto de modernización de la estación de metro de Avenida de América, que contempla dos tipos de actuaciones principales:

  1. En primer lugar, se define la obra civil, las estructuras y los procesos constructivos necesarios para la instalación de los ascensores que garantizarán la accesibilidad. La reforma incluye la colocación de diez ascensores que habilitarán un nuevo recorrido accesible, conectando los andenes de las líneas 4, 6, 7, 9, el intercambiador de autobuses de Avenida de América y las entradas a la calle en ambos extremos de la estación.

  2. En segundo lugar, además de los trabajos de arquitectura e instalaciones requeridos para la instalación de los ascensores, se detallan las intervenciones necesarias para la modernización general de la estación. Estas incluyen la remodelación de revestimientos e instalaciones consideradas obsoletas o en mal estado, con el fin de garantizar la impermeabilización, drenaje, saneamiento y mantenimiento adecuados de las instalaciones.

El coste de las actuaciones previstas en el contrato de ejecución de las obras asciende a 38 millones de euros, con un tiempo estimado de ejecución de 36 meses. Se prevé que los trabajos comiencen a finales de 2022.

Sección de como funciona el sistema

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