Nuevo Intercambiador Conde Casal Metro y Bus


Ya está planificado el plan de ampliación de L11 en la que ya esta en marcha desde el año pasado 2023. Se ha adjudicado la construcción del nuevo intercambiador de Buses Conde Casal en la que contará con un trasbordo de la L6 a la L11. 
Las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal y de la prolongación de la Línea 5 de Metro de Madrid comenzarán en el primer trimestre de 2025. Igualmente, la ampliación de la L3, que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), entrará en funcionamiento en estos primeros meses, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año.

Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos.


Luego por otro lado una de mis dudas que me planteo es como será exactamente el diseño de la nueva estación con intercambiador de Buses, ¿Será una Valdebebas 2.0?, tras haberse culminado la nueva estación de Intercambiador de Valdebebas en la que se ha convertido la polémica en algunas partes de la estación como este caso el diseño del acceso a la zona de Metro Madrid.




En estas fotografías podemos observar que el diseño de acceso es demasiado vacío y pobre, con un solo logotipo del Metro de Madrid y un cartelón de aviso, las paredes son de color negros con unos pilares metálicos muy típicos en las estaciones modernas de Metro Madrid. Desde mi punto de vista podrían aún que sea haber puesto alguna publicidad o algún mural chulo que hubiera rellenado ese espacio vacío sin ningún tipo de problema a la hora de mejorar el espacio.



Volviendo al tema del próximo proyecto del intercambiador de Buses en Conde Casal la posible ubicación de este será seguramente que subterráneo como en este caso en Moncloa, Príncipe Pío y Av. De América. Entre algunas de las fotos que podemos observar aquí de como sería todo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las obras del nuevo intercambiador de Conde de Casal y de la prolongación de la Línea 5 de Metro comenzarán en el primer trimestre de 2025. Igualmente, la ampliación de la L3, que une las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (MetroSur), entrará en funcionamiento en estos primeros meses.
Así, la infraestructura de Conde de Casal, proyecto vinculado a los trabajos de la L11 del suburbano, dará servicio al corredor de la A-3, beneficiando aproximadamente a 65.000 ciudadanos al enlazar con la L6, la Circular, y con los autobuses urbanos e interurbanos de la zona.



La prolongación de la Línea 5 de Metro, desde la estación Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, es otro de los proyectos destacados que comenzará a ejecutar el Gobierno regional el próximo año. La obra cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y dotará al aeródromo madrileño, a sus 62 millones de usuarios y 40.000 trabajadores de una nueva conexión directa con el centro de la ciudad.


Asimismo, en el mes de marzo está prevista la inauguración de la L3 para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar (Getafe), segundo enlace estratégico de la capital con MetroSur. De este modo, los más de un millón de madrileños de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón contarán con un recorrido directo hasta la Puerta del Sol.
Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas equipado con área de recarga para vehículos eléctricos.

También destaca la reciente inauguración del nuevo intercambiador de Valdebebas, que dará servicio a los usuarios de la futura Ciudad de la Justicia, del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal y de los desarrollos urbanísticos de esta zona de la capital en creciente expansión. Por último, uno de los hitos más relevantes de 2024 en materia de Transportes es el récord histórico de viajeros de Metro de Madrid que ha cerrado el año con 700 millones.

En este proyecto también estará presente la renovación integral de la Línea 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. Estos trabajos permitirán introducir el sistema de conducción automática, que permite poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes.


Por otro lado, el Ejecutivo autonómico, a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha publicado los 21 anteproyectos de las futuras concesiones de servicios de la red de autobuses urbanos e interurbanos de la región, como paso previo a la licitación que se realizará el próximo ejercicio. Además, la Comunidad de Madrid seguirá apostando por la digitalización con la virtualización de la tarjeta Multi y la implantación en 2025 del pago con tarjeta bancaria para su flota.

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