Desde el año pasado, ya comenzaron las obras de rehabilitación y mejora de las instalaciones en la estación de Ventas, con el objetivo de instalar los ascensores y mejorar los andenes. En los últimos días, se han observado varias novedades en los andenes de la línea 5, relacionadas con esta reforma.
En otra parte de la estación, en el pasillo que da acceso a los andenes de la L2 en dirección a Las Rosas, parece que han abierto varios agujeros, dejando al descubierto partes de Gresite y azulejos. Al parecer, durante la reforma de la estación en la década de los 90, se colocaron ladrillos que cubrían el aspecto original que tenía la estación en 1970. Gracias a estas fotos, se puede ver que ese aspecto original sigue intacto y ha permanecido oculto durante mucho tiempo.
Desde la zona del vestíbulo de Ventas, podemos ver que, de momento, todo sigue igual que hace unos meses, a pesar de que uno de los pasillos de acceso al andén en dirección a Casa de Campo está cerrado por obras, con una valla azul. Además, en una parte a la derecha de la estación, una vez que se sale de los andenes de la L2, también está bloqueada por vallas azules, que me imagino estarán destinadas a dar acceso a los ascensores para facilitar una salida más accesible.
En la parte de subida a los andenes de la L5, en uno de los pasillos hacia Alameda de Osuna, vemos que se ha retirado una parte del Vitrex y se ha colocado una especie de tela verde, junto con una valla, para cubrir esa sección de la pared, aunque no sabemos exactamente para qué.
Una vez en la parte de los andenes, en este caso en el andén en dirección a Casa de Campo, está cerrado con una valla azul, al igual que en la zona del vestíbulo. Parece ser que están retirando los ladrillos que habían estado ahí durante mucho tiempo, conservando el aspecto original de la estación de Ventas de la L5, que se reformó y modernizó en 1990, cuando se colocaron estos ladrillos en los andenes, algo muy similar a lo que se hizo en los andenes de la L2.
En estas fotos que tomé, se puede ver una pequeña parte del espacio que ocupaba el ladrillo que servía como pared, ocupando algo del espacio en la estación de Ventas, posiblemente antes de la penúltima reforma realizada en la década de los 90. Además, parece que lo que están haciendo es retirar ese ladrillo, que estaba cubierto por el Vitrex y que reducía el espacio en la estación. No estoy seguro si lo que se planea es hacer la estación más ancha y espaciosa en comparación con su estado actual. Otra de las cosas que se está llevando a cabo es la implementación de ascensores en la estación, lo que se ha podido ver como pista en algunos carteles de los termómetros de recorrido de la L2, donde aparece la estación de Ventas junto con una silla de ruedas, indicando que la estación será accesible para todos.
También se puede ver el material de color marrón que cubre la pared original de la base de la estación, donde probablemente se conserve el aspecto original de la estación de la L5, correspondiente a las décadas de los 50 y 70.
Anterior aspecto de ladrillo Ventas L5 |
Entre otros diseños, uno de ellos es de mármol y otro es un mosaico con relieve en tonos blancos. No se sabe si pertenecen a un aspecto diferente al del Gresite o no. Sin embargo, hace poco se hicieron estos huecos, colocando una especie de enganche metálico cuya función no entiendo. En esa parte de acceso se pueden ver varios huecos, y en ellos se observa claramente que se conserva la pared de Gresite original, antes de la colocación del ladrillo.
En la siguiente foto se puede ver un plano esquemático del diseño completo de la estación de Ventas de la L2. Se observa una flecha señalando la otra parte descubierta hace unos años del vestíbulo de salida, que tiene el mismo tipo de pared visible en ese pasillo de acceso a la L2.
Gracias a mi documentación, en la CAM hay un apartado sobre el plan de ampliaciones realizadas. En estas fotografías se puede ver la última remodelación que se hizo en la estación de Ventas. Al parecer, se retiró el azulejo que tenía en la década de los 70 y se recubrió la pared con ladrillo. En otra fotografía se puede ver cómo era la estación de Ventas de la L5 con el ladrillo, el mismo aspecto que tiene la estación de la L2. En la zona del vestíbulo, que sigue parcialmente igual, se mantienen el mural de la plaza de toros y los tornos, que siguen siendo los mismos que se instalaron en los años 90.
Comentarios
Publicar un comentario