Las obras de L6 2025


Con el inicio del nuevo año 2025, los usuarios del Metro de Madrid deben prepararse para uno de los cambios que van a afectar a un gran número de personas, sobre todo, aquellas que usen el transporte público de forma habitual para ir y volver del trabajo, ya que la línea más transitada de toda la red de Metro de Madrid cerrará sus puertas a lo largo de este nuevo año por obras.

Fotografía antigua de las obras de 1995

Estación de Manuel Becerra L6 en 1970

Se trata de la línea 6, la circular, que es el tramo de toda la red que más viajeros transporta a lo largo del año. De hecho, este es uno de los datos que influyen en el cierre de las estaciones, ya que la línea entera va a ser reformada de forma integral, aventajándose al resto con la automatización de los trenes, consiguiendo mayor eficiencia y modernización tanto de la infraestructura de los andenes como en los convoyes.
Concretamente, los cierres se producirán entre los meses de junio y diciembre de 2025, en dos fases:

(Fase 1) De junio a septiembre de 2025: los cortes se producirán entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro (por la parte suroeste).


(Fase 2) De septiembre y diciembre de 2025: la línea estará cerrada entre Legazpi y Argüelles (por la parte noreste).

Solamente habrá una estación de toda la línea que no se verá afectada por ningún corte: la estación de Arganzuela-Planetario.

Foto de las obras de L6 en 1995

Foto de las obras de L6 en 1995

Durante todo este tiempo en las que se van a realizar las obras integrales en la L6, los usuarios de Metro tendrán que optar por alternativas que la Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los viajeros de forma gratuita. Como es habitual, se suele contar con autobuses lanzadera entre las estaciones afectadas por los cortes de servicio.

La intención para estas obras es la de introducir nuevos trenes automáticos que no requieran de maquinistas, para sobre todo mejorar el servicio en una de las líneas más concurridas de la capital. Además, se quiere aprovechar para mejorar en términos de ruido y vibraciones, tratando de que el servicio sea más silencioso y eficiente, esto quiere decir que algunas estaciones sufrirán cambios por completo. También se instalarán puertas automáticas (cosa que ya se hizo hace años en la L12 Metrosur como pruebas) en los andenes que se abrirán exclusivamente cuando llegue el tren, evitando así caídas a las vías para así evitar problemas.

Fotografía de la estación de Oporto L6 (1980)

Estación de Av. De América L6 en 1970

Vestíbulo antiguo de L6 en 1995

Como ya se dijo antes. Los cierres se producirán entre junio y diciembre de 2025. Durante los primeros meses, de junio a septiembre, los cortes se producirán entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro (por la parte suroeste); y durante los meses restantes, entre septiembre y diciembre, la línea estará cerrada entre Legazpi y Argüelles (por la parte noreste). La estación de Arganzuela-Planetario no requerirá cierres.

La L6 tiene mucha historia entre algunas estaciones, puesta en servicio: 5 de mayo de 1995.
La prolongación y cierre de la Línea 6 de Metro, como Línea circular, la convirtió en un elemento estructurante de la red de Metro.

Depósitos de Ciudad Universitaria en la década de los 90

Para recordar su última reciente reforma que se hizo en la L6 fue no hace mucho, fue cambiar el amperaje de la catenaria. 

Paso de ser 600 a 1.500 Vcc y también fue una reducción del 3,6% del consumo global en toda la red del Metro de Madrid.

Además de cambiar la tensión eléctrica de la línea circular Línea 6, desde Metro de Madrid van a aprovechar para modernizar la línea 6 con esa reforma Integral y así poder aumentar su capacidad de transporte. Para ello, la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid invertirá cerca de 29 millones de euros.

Estación de Moncloa L6 en 1995

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