El pliego definitivo del Material Clásico

 


Hace poco me han confirmado que las series clásicas tanto las 5000 como las 2000-A , han sido dadas de baja para su futuro desguace.

El mes pasado 2024 se me mandó unas fotos muy poco comunes de unas unidades 5000 amontonados en una explanada por San Martín de la Vega. También se han filtrado videos y alguna fotografía de las unidades 2000-A estacionadas fuera de los depósitos de Canillejas, entre ellos está el VAI, el tren aspirador verde y otro tren clásico remolcador en un mismo grupo con otras series 2000-A.


Hace unos meses me fui a ver a los depósitos de Canillejas todo ese pliego de trenes que habían amontando fuera en la playa de Vías. Para que poder entender porque están todas las series 2000-A fuera de uso en la L5 tendremos que retroceder en el tiempo al año de 2017/18.

En estos años el Metro de Madrid en 2017 realizo una de las obras de mejora en la L5 cambiando la catenaria de cable por la rígida en toda la Línea por aquel entonces, también en algunas piezas y partes de pintura en las series 2000-A el Metro de Madrid a detectado que tenían la sustancia cancerígena Amianto, está sustancia ya se llevó de por medio a un operario de Metro Madrid. Por ello en el año de 2017 y 2018 en algunos trenes modelos 2000-A se habían detectado que contenian amianto en algunas piezas y pintura, por aquel entonces circulaban por la L5 hasta que en 2019 las unidades 3000 primera serie en las que estaban en uso en líneas 2, 3, 4 y la Ramal. Se pusieron en pruebas en la L5 por una posible retirada de muchas unidades 2000.  

El material rodante fue trasladado a los depósitos de Canillejas en las que estuvieron aparcadas en el interior de los depósitos hasta que finalmente en el año de 2023 a finales de año casi, fueron trasladados a la parte de fuera en la playa de Vías que había en la zona de Canillejas.


En el año de 2024 se aprobó un pliego confidencial del Metro de Madrid sobre la conservación de material rodante que se iba a conservar o desguazar. Lamentablemente por parte de la decisión final la directiva del Metro de Madrid hizo una lista completa con todos los números de trenes en los que se iban a desguazar entre ellas las 5000.





El pliego incluiva las unidades 2004 y la reclamada 5001 material clásico y de las más importantes en la historia del material rodante que tuvo el metro de Madrid. En la que en algunas fuentes que tengo, me confirman que la causa de su destrucción sea por problemas del amianto, ya que se ha detectado que en la parte de la pintura contenía la sustancia del Amianto.


Entre otro de los apartados que podemos ver en este PDF se puede apreciar las operaciones y traslados de todos los trenes que van a ser desguazados además se puede confirmar que entre los depósitos de Sacerdal, Cuatro Vientos, Laguna y Canillejas se llevarán a cabo este año 2025 un montón de movimientos de material clásico para su desguace próximo.



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