Metro Madrid Remodelación integral L3 (2004/06)

 


La remodelación integral de la línea 3, Moncloa-Legazpi, con una fecha prevista de finalización de actuaciones en el otoño de 2006. Estas actuaciones consisten en alargar la longitud de los andenes de las estaciones en un 50%, lo que permitirá aumentar la composición actual de los trenes que actualmente circulan por ella, de 4 a 6 coches, con lo que se conseguirá un aumento en la oferta al viajero de Metro, permitiendo la descongestión que sufría esta línea, que la convertía en la de mayor grado de ocupación en trenes de la red.




A su vez, se dotará de nuevos vestíbulos, escaleras mecánicas y ascensores a todas las estaciones, con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas para que sean más accesibles a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad y se renovará el conjunto de instalaciones que inciden en la mejora de la calidad del servicio prestado a los viajeros (peaje, control de estaciones, comunicaciones, ventilación, protección contra incendios, etc.)

La futura puesta en circulación del nuevo material móvil continuo tipo 3000 contribuirá al aumento de la capacidad de transporte en la línea. Ello exige la construcción de nuevas subestaciones eléctricas para incrementar la potencia disponible. Se procederá a modernizar el sistema de electrificación, cambiando el actual de línea tranviaria a 600 V, por una nueva catenaria rígida a 1500 V diseñada por Metro.




Las Actuaciones en Línea 3:

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De acuerdo con el plan de remodelación y mejora de instalaciones en la línea 3, durante 2004 ha comenzando su modernización con la ampliación de andenes, de las estaciones de Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao, Sol, Lavapiés, Embajadores, Palos de la Frontera y Delicias.

Durante los meses de verano de 2004 comenzaron las obras cerrándose al público dicha línea, para permitir el montaje de las estructuras metálicas de protección que cubren aproximadamente un tramo de 30 metros del túnel actual, contiguo a las estaciones, por el lado donde se realizarán las prolongaciones de las mismas. Estas estructuras han permitido seguir progresando en los trabajos de obra civil sin alterar el servicio de trenes. Asimismo, comenzaron los trabajos de cambio de la línea aérea del tipo tranviaria a catenaria rígida y el cambio de vía en balasto a vía hormigonada.




En lo relativo a la protección contra incendios se pretende mejorar las instalaciones actuales, de gran incidencia en la seguridad de los viajeros y del personal que opera en ellas, tomando como modelo la tecnología utilizada en la línea 12-Metrosur. Así mismo, se prevé adecuar la línea para poder llevar un sistema de explotación basado en la gestión mediante supervisor comercial, tal y como se efectúa en estos momentos en la línea 12, con sistema de expendición y control de títulos totalmente automáticos.


La electrificación a 1.500 Vcc de la línea 3 se está realizando utilizando un nuevo perfil y elementos de catenaria rígida. Para ello, las actuaciones más significativas durante el ejercicio 2004 han sido las siguientes:


• Trabajos previos y transitorios necesarios para facilitar las obras de infraestructura como los forrados de túneles en las estaciones y restablecimiento de estas situaciones transitorias.


• Electrificación de la línea aérea mediante catenaria rígida tipo Metro a 1500 Vcc.


• Instalación de nuevos seccionadores de línea aérea telemandos desde el Puesto de Mando.


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Se ha iniciado la instalación de un nuevo sistema de señalización ATP/ATO en vía/tren, tipo “distancia objetivo”, que aportará, entre otras ventajas, una mejora del intervalo, una disminución en el tiempo de recorrido total y un aumento de las prestaciones en la regulación y automatización de la línea. El sistema previsto integrará las últimas tecnologías en los sistemas de ATP/ATO y será similar al instalado en las líneas 8, 10 y 12. 

Para ello se renovará el sistema de señalización actual por otro mediante enclavamientos electrónicos y circuitos de vía sin juntas del tipo “FM” compatible con los trenes tipo 2000-TBS, con el fin de permitir la realización de las actuaciones necesarias en la señalización, durante la ejecución de las obras de ampliación de estaciones y prolongación de la línea.



Sumando los efectos de aumento de capacidad de los trenes y el de reducción del intervalo entre trenes, la capacidad teórica de transporte de la línea se incrementará en más de un 80 %.



Con el paso de los años este proyecto de Renovación integral de L3 muy poco vista hasta hoy en día, sería uno de los proyectos en las que se desarrollaría la época de renovación y mejoras de las estaciones. En la que consistía en hacer más accesibles las estaciones poniendo ascensores y introduciendo el material vítrex por el azulejo en algunas de las estaciones como, Sol, Ventura Rodríguez, Callao, Delicias, Legazpi, Argüelles, etc.










Ya anteriormente en algunos artículos que hice anteriormente se podía apreciar como era antes las estaciones de la L3 poco antes de que se cerrase por las obras de Remodelación, gracias a la búsqueda y encontrando documentos de este proyecto pude encontrar estos folletos Presentación de esta reforma que se llevó a cabo desde 2004 al 2006 años antes de la ampliación de L3 hasta Villaverde Alto.



El proceso de retirar el e esqueleto de los túneles fue una de las tareas principales en las que estaba previsto en los planes de ampliación de andenes en las estaciones, esto implicaba retirar el amianto en la parte del techo y hacer espacios para integrar los ascensores en las estaciones. 





Tras haber finalizado las obras, en una de las estaciones como Ventura Rodríguez o Legazpi estarían cerradas aún hasta que en 2006 quedaría por finalizado el plan de renovación integral de L3.












La ampliación de la línea 3 de Metro favorecerá a los 129.000 vecinos de los ocho barrios del sur por los que circula el tramo recién construido: Almendrales, Orcasur, San Fermín, El Espinillo, Los Ángeles, Barrio Cruce de Villaverde, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Alto. El acceso a este medio de transporte público contribuirá a incrementar la calidad de vida de los nuevos usuarios y supondrá, a la par, una mejor vertebración urbana de los distritos meridionales de la ciudad.




Años más tarde la línea 3, una de las más antiguas de Madrid. El primer tramo, Sol-Embajadores, de 1,4 kilómetros, entró en funcionamiento en 1936. En fases sucesivas, se fueron inaugurando tramos hacia el sur y hacia el noroeste, alcanzando en 1963 los 6,2 kilómetros y las 11 estaciones.  Entre 2004 y 2006, la línea amarilla, Moncloa-Legazpi, fue objeto de un ambicioso plan de modernización.
“Su antigüedad la hacía incapaz de dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad del centro, haciendo inviables nuevos crecimientos. 





Por ello, el Ayuntamiento incluyó su modernización entre las actuaciones de su Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad”, ha explicado Ruiz-Gallardón en el acto de inauguración de hoy. “Era imprescindible -ha continuado- adecuarla a la demanda presente y futura, junto a otros ejes de actuación de este Programa, que incluye la reforma de la M-30, la mejora de las comunicaciones de los nuevos desarrollos urbanos y el apoyo a la movilidad blanda y peatonal”
El Ayuntamiento y Comunidad Autónoma aportaron los 336 millones de euros que costaba la remodelación integral de la vieja Línea 3, financiando las obras en un 50%. La reforma incluía la ampliación de los andenes de 60 a 90 metros, para que en ellos cupiese mayor número de viajeros y para permitir el paso de los trenes de la serie 3.000. Se aplicaron modernas tecnologías para incrementar la seguridad y se eliminaron las barreras con el objetivo de garantizar plena accesibilidad.




En él años de 2007 la Línea 3 se prolonga hasta Villaverde, merced a una inversión que el alcalde ha agradecido al gobierno regional, cifrada en 619,5 millones de euros (los gastos de explotación serán compartidos al 50% por ambas administraciones), incidiendo positivamente en el reequilibrio territorial que se persigue desde el Ayuntamiento. 


 La conocida popularmente como “línea amarilla”, transcurre a lo largo de 7,507 km., entre las estaciones de Legazpi y Moncloa, y fue inau- gurada en el año 1936. Junto con la moderniza- ción de esta línea, uno de los puntos principales para abordar la reforma integral ha sido los eleva- dos índices de demanda de la misma, por lo que se hacia necesario el aumento en su capacidad al tratarse de una línea estratégica en cuanto a la Estado final

 

Junio 2004

Julio 2006 - Octubre 2006



La movilidad de la red, con estaciones con correspondencia con otras 6 líneas de la Red de Metro y con 10 de Cercanías de Renfe. Considerando estos hechos, los trabajos se han desarrollado de manera que el servicio de transporte de viajeros se viera afectado lo menos posible.



Las obras comenzaron en el año 2004, finalizando el 30 de septiembre 2006. La mayor parte de las mismas se han realizado en horarios que no afec- taran a la explotación, salvo durante los meses de junio a septiembre, meses estivales con menor demanda de viajeros, en que fue necesario cerrar al público la totalidad de la línea para realizar aque- llos trabajos que no eran compatibles con la circulación de los trenes.




El importe total de la inversión realizada en la remodelación de la línea se aproxima a los 380 millones de euros.

A continuación se describen las principales actuaciones realizadas y sus objetivos:


  1. Remodelación de las 11 estaciones de la línea. 


Dotando de nuevos vestíbulos y accesos a aquellas estaciones que así lo requerían. Se han prolongado los andenes desde los 60 metros, que tenían antes de la reforma, hasta los 90 metros finales, aumentando así la capa- cidad de transporte de la línea permitiendo la circulación de nuevos trenes de seis coches. Como consecuencia de las reformas abordadas se han construido nuevos vestíbulos y accesos.


  1. Renovación del conjunto de instalaciones. 


Junto a las actuaciones en obra civil se ha realizado un gran esfuerzo en la mejora y modernización de las instalaciones de esta línea, lo que permitirá mayor fiabilidad y aumento de confort para los clientes de la misma:


3. Instalación de un nuevo sistema de señalización ATP/ATO.


Via/tren, que aporta una mejora del intervalo, una disminución en el tiempo de recorrido total de la línea y un aumento de las prestaciones en la regulación y automatización de la línea.

Renovación de las instalaciones de peaje. Por primera vez en la Red antigua de Metro, se ha implantado el nuevo modelo sin venta en taquilla y con canje automático, habiendo incorporado nuevos desarrollos para facilitar su uso por personas discapacitadas. 





De esta forma, se ha implantado el modelo de Supervisor Comercial, similar al existente en la línea de Metrosur y en todas las estaciones incluidas en el Plan de Ampliación 2003-2007, con lo que se pretende mejorar la presencia de cara al cliente, asegurando una atención constante y más directa. Esta actuación ha supuesto la renovación de todas las máquinas automáticas, incluidas las de las estaciones de correspondencia.


Renovación de las instalaciones de protección contra incendios, de gran incidencia en la seguridad de los viajeros y del personal de operación. 


Se ha seguido implantando la tecnología probada con éxito en la línea 12 (Metrosur).

Respecto a las instalaciones de energía se ha procedido a:


• La sustitución del sistema de electrificación, trasformando la línea aérea de tranviaria por catenaria rígida.


• Cambio de la tensión de alimentación de ener- gía de tracción de los actuales 600 Vcc a 1.500 Vcc. 


La línea ha pasado a alimentarse con cuatro subestaciones, que están situadas en Moncloa, Centro, Palos de la Frontera y Argüelles. Para ello se ha construido una nueva subestación en Palos de la Frontera y se ha sustituido la que existía en la C/ Áncora. Estas subestaciones eléctricas están equipadas con filtros para armónicos, que permiten su acoplamiento en paralelo para favorecer el ahorro energético.


Renovación de las instalaciones de distribución de energía. Los centros de transformación se han renovado con la instalación de celdas compactas y nuevos cuadros de baja tensión, incluido su telemando.



Renovación de las instalaciones de ventilación de estaciones y de túnel, con la sustitución de equipos e implantación de nuevos cuadros de control. Se ha procedido a instalar 20 ventiladores en túnel y 16 en estaciones.


Renovación de instalaciones en ascensores y escaleras. Se han incluido actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad en todas las estaciones de esta línea:


• Acondicionamiento total de la Línea para personas con movilidad reducida, incluyendo la correspondencia con otras líneas de Metro y con Cercanías. 


Con esta actuación se convierte en la primera línea de metro subterránea del mundo de las construidas en la primera mitad del pasado siglo que es totalmente accesible.


• A 31 de diciembre estaban instalados y en funcionamiento 59 escaleras mecánicas y 29 ascensores. A estos, se le añadirán durante 2007, 5 ascensores de Sol, 3 en Callao y 3 en Argüelles.



Algunas fotos de las Obras que se llevaron a Cabo




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