La estación de Batan fue parte de lo que fue el Suburbano de Madrid en la década de los 60 y 70, hasta que en 1982 pasó a ser de la L10.
Como ya sabemos, El 6 de febrero de 1961 se puso en servicio el suburbano entre Plaza de España y Carabanchel de 9,1 Km de recorrido, de los cuales más de la mitad correspondían a cielo abierto. Las estacione de Lago, Batán y Empalme se encuentran en superficie, así como la de Aluche, de construcción elevada sobre la Avda. de los Poblados. El resto son subterráneas, destacando la de Plaza de España con una profundidad tal que es preciso acceder al nivel del andén mediante dos ascensores con capacidad para 2.000 personas/hora y sentido. Se instalaron las primeras escaleras mecánicas, con un desnivel de 21,5 metros, siendo el mayor tramo de escalera de Europa en esa época.
El Ferrocarril Suburbano aumentó su recorrido con la puesta en servicio el día 18 de diciembre de 1981 del tramo Plaza de España-Alonso Martínez, permitiendo la conexión de esta línea con la 1 en Tribunal y con las 4 y 5 en Alonso Martínez.
La estación de Batan en la década de los 90
Con el paso del tiempo, las obras de ampliación y renovación de la línea 10 del metro para permitir el paso de modernos trenes con mayor capacidad y tamaño comienzan hoy. Por ello será necesario suspender el servicio del metro en el tramo Gregorio Marañón-Campamento, a partir de hoy y hasta marzo de 2001. Los trabajos de la Comunidad de Madrid consistirán en ampliar los túneles y los andenes, cambiar la alimentación eléctrica, renovar las señales y poner en marcha sistemas electrónicos de comunicaciones.
En metro que iba desde Aluche a Fuencarral sin hacer enlaces ni transbordos, en apenas 37 minutos. Este recorrido aliviará los traslados de los madrileños que viven en los barrios del sur de Madrid y se trabajan en el eje de la Castellana. Para hacerlo posible se han invertido 5.900 millones de pesetas en unir dos líneas de metro, la 10 y la 8, en una sola a través de un túnel de 1,8 kilómetros. Además, se ha construido una nueva estación, denominada Gregorio Marañón, que inaugurarán hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
También La línea 10 de Metro contará, a partir del verano de 2002, con 37 nuevos trenes de alta tecnología dotados con equipos electrónicos de generación de energía, de información al viajero y con sistemas de protección y conducción automática.
Las nuevas unidades adquiridas, que han supuesto una inversión de 259 millones de euros (43.106 millones de pesetas), cuentan con las más avanzadas técnicas existentes en el sector ferroviario en los campos de seguridad, calidad, rapidez, confort y economía.
Luego por otro lado, la peculiaridad, es que la antigua Línea 8 era de gálibo ancho, y Línea 10 de gálibo estrecho. Eso obligó a instalar unas plataformas en los andenes de las estaciones entre N.Ministerios y Fuencarral para salvar el hueco entre coche y andén.
Con el plan de ampliaciones de Línea 10 para dar servicio a Línea 12 (MetroSur), se construyó la estación de Casa de Campo entre Batán y Campamento, desviando la Línea 10 hacía Puerta del Sur. El tramo entre Aluche y Casa de Campo fué absorbido por la Línea 5. La Línea 10 pasó además de ser una Línea de gálibo estrecho a ser de gálibo ancho, lo que llevó consigo una monumental obra de remodelación íntegra del trazado entre Casa de Campo y Alonso Martínez.
Las unidades que han circulado por Línea 10 han sido originalmente la serie 300 del Suburbano, posteriormente durante la explotación de FEVE del trayecto a carabanchel, se adquirieron unos trenes de CAF simileares a los 5000 pero de gálibo estrecho, denominados los 300 2ª, aunque no tuvieran ningún parecido con los 300 1ª. Con la adquisición de Metro Madrid de la línea, y siendo bautizada como Línea 10, llegaron a circular algunos trenes clásicos, para poder formar trenes con mayor número de unidades, de seis coches orginalmente.
La explotación inicial del suburbano se realizaba mediante tríos, aunque los andenes tenían la capacidad de albergar seis coches, siendo estos de 90 metros. Los coches de la serie 300 2ª pasaron a circular por Línea 5 con la llegada de los coches 2000 en 1996 y los 2000 2ª en 1998 para cubrir la ampliación de ese mismo año hasta Fuencarral. Con la reinauguración de Línea 10 en 2003, los coches 1000 y 300 fueron retirados de Línea 5 y reemplazados por los 2000A y 2000 Burbuja de la Línea 10. Desde entonces, en Línea 10 circula principalmente la serie 7000, con una creciente presencia de unidades de la serie 9000. Al principio, y debido a la tardanza de la recepción de los coches 7000, el servicio de Línea 10 se prestaba con coches de la serie 8000, juntando tríos para formar unidades de 6 coches, MRM-MRM. La serie 7000 tiene pasillo de comunicación entre todos sus coches, formando unidades MRSSRM.
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