La estación de Palos de la Frontera (Nombre original Palos de Moguer), ubicada en la Línea 3 del Metro de Madrid, tiene una historia poco conocida que se remonta a las décadas de 1980 y 1990, cuando era conocida como Palos de Moguer.
Palos de la Frontera es actualmente el nombre de uno de los barrios del distrito de Arganzuela, en Madrid. Sin embargo, este no siempre fue su nombre. El cambio se originó a partir de un error en la denominación. A finales del siglo XIX, se trazó la calle Palos de Moguer, lo que llevó a que la estación de metro, inaugurada en 1947, adoptara el mismo nombre. En 1971, se oficializó el nombre del barrio como Palos de Moguer, hasta que en 1979 se corrigió el nombre de la calle, que pasó a llamarse Palos de la Frontera. Este cambio no se reflejó inmediatamente en la estación de metro, la cual mantuvo el nombre erróneo hasta mediados de la década de 1980.
El proceso de cambio de nombre fue largo y requirió un convenio entre la Compañía Metropolitano de Madrid y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. Incluso, el Instituto de Cooperación Iberoamericana intervino, proponiendo compartir los costes del cambio, estimados en 3 millones de pesetas, con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la compañía de metro.
Finalmente, se alcanzó un acuerdo, y el 30 de mayo de 1986, la estación de la Línea 3 pasó oficialmente a llamarse Palos de la Frontera, nombre que conserva hasta la actualidad.
Pequeño artículo sobre el cambio de Nombre de Palos de Moguer por Palos de la Frontera L3
Foto cortesía de Cesar Mohedas vía Twitter
Comentarios
Publicar un comentario