Introducción
En el año de 2001 se llevaron a cabo una fase de Obras, en las que la estación de Plaza de España sufriria un cambio total en los andenes de la L10.
La estación de Plaza de España fue Inaguarada en 1962 juto al conocido Ferrocarril sub urbano de Madrid. El «Suburbano», como se conocía popularmente, era una concesión independiente del Metro puesta en servicio en el año 1961 y en origen estaba explotado por el Estado español, a diferencia del Metro, que era privado desde su origen en 1919 hasta la unificación de ambas redes, ya en manos públicas, en la década de 1980.
Algunas fotos del folleto de Presentación del M.O.P Suburbano de Madrid
Fue hasta que en 1982 debido a la nueva ampliación de la L10 de Alonso Martinez a Aluche fue traspasado a L1o en 1982, en el que al mismo tiempo fue el cambio de imagen del Metro de Madrid. En esta epoca de los años 80 y principios de los 90 se cambiarian algunas cosas y los trenes darian una evolución con respecto al paso de los años.
Fotos de como era la estación anto de andenes como Vestibulo de L10 poco antes de la reforma
que se llevo a cabo a mediados de los 90
Ya a finales de los 90 y principios de los 2000. Se tomo la decisión de hacer una remodelación del recorrido de L20 desde las estaciones de L10 de Alonso Martinez a Aluche para asi poder coambiar la adecuacion de Ancho de via a causa de la llegada en 2002 del nuevo material movil de Metro Madrid series 8000 y 9000.
En el mes de Octubre de 2002 se decidio remplazar y sustituir el material que habia antes y remplazarlo por unos trenes muchos mas modernos y accesibles, fue asi cuando se hizo un estudio de como se realizarian las obras de Remodelacion de las estaciones de Alonso Martinez, Tribunal, Plaza de España quitando por completo el anden central, Lago mas de lo mismo, Batan tambien mas de los mismo y la nueva estacion de Casa de Campo.
El plano del diseño de la estación de Plaza de España actualmente antes de su reforma
Gracias a la busqueda y la documentación de estas obras, he podido hacer una recompilacion de todo lo que se hizo en estas obras que se realizaron en los años de 2001-2002 L10.
En estas siguientes imagenes de a continuación, se muestran algunos planos de como se quito la parte de las salidas al vestibulo de Plaza España que habia.
Meses antes de las obras se siguio prestando servicio en L10, por aquel momento las series 2000-A estarian muy presentes en aquel momento, desde que se remplazaron las unidades 300 que eran las series que circulaban por aquel entonces en 2002 fueron retirados y remplazados por las 2000-A en las que serian usadas en L10 hasta que en a finales del 2002 se remplazo por el nuevo material movil 8000.
Ya en el verano de 2002, se empezo a desmantelar la zoan del anden central y sus alrededores, en estas siguientes fotos se muestran todos los procesos que se realizaron en aquel momento en 2001-02.
La primera fase fue que se empezó a demoler y destruir el anden central que habia en la estacion para asi hacer mas grande los andenes de la estación.
Después una vez que ya se haya eliminado el anden central de Plaza España L10, se empezo a hacer la ampliación de los andenes y destruir la parte final del anden de Plaza España L10 quitando las salidas que habian mas la caseta de arriba que era del jefe de estación en la que desapareceria al igual que la estructura que habia.
Debido al cierre del tramo de L10 e aquel momento se empezo a poner avisos en las estaciones para los viajeros, debido a la nuevo ampliación que se estaba llevando a cabo en 2002 con el reciente tramo de Gregorio Marañon a Fuencarral en la que era antes el viejo tramo de la conocido L8 Original suprimida en 1997.
Cuando se estaba haciendo las obras de demolición y mejora en la caberna de la estación de Plaza de España L10, en este esquema de a continuación se puede apreciar las fases de como se realizaron los trabajos de demolicion y reconstruccion de la boveda del techo de la estación de Plaza de España ya que se hiban a ampliar mas los andenes debido a que las unidades nuevas que iban a llegar para prestar servicios en aquel entonces eran mucho mas grandes de los que habia antes.
Panoramica de las obras de Plaza España L10 en 2002 obras de modernizacion y mejoras
Cuando se acabo la remodelación se pude hacer mas accesible la estación, hasta se pudo colocar ascensores para facilitar el acceso para la gente de movilidad reducida. Se saco este folleto anunciando el nuevo recorrido reformado, dando asi a conocer su nuevo diseño y la modernización de las instalaciones que se hizo.
Estación de Plaza de España despuesde las obras, un aspecto mas modernista con mas tecnologia punta
Comentarios
Publicar un comentario