21 años de la Inaguración de la Linea 9 Tfm Madrid Arganda

 


Ya son mas de 21 años del plan de ampliación de L9 entre 1998 y 1999 hacia el barrio de Arganda del Rey. 

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Artilulo recogido por la CAM Infraesctructuras y Transportes:

Inagurada en el año de 1999 un 7 de Abril de 1999, Se crearon cuatro nuevas estaciones. Dos de ellas en superficie Rivas, Vaciamadrid y La Poveda y las otras dos semienterradas Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey.

Esta prolongación fue pensada a largo plazo, de forma que se reservó el suelo necesario para otras dos estaciones futuras que serían intercaladas en la línea, una de ellas en la zona de Vicálvaro y otra intermedia entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas Vaciamadrid.

Esta obra supuso además la incorporación al parque móvil de Metro de Madrid de los nuevos trenes de la serie 6.000, que eran los más modernos de la red de Metro.




Esta línea cuenta con características distintivas que la hacen diferente del resto de actuaciones realizadas en la red de Metro. La primera de ellas es la longitud, el trazado se desarrolla a lo largo de 18,3 Km de longitud, y la segunda, que casi la entera totalidad del tramo discurre en superficie.

Todas las estaciones disponen de aparcamientos que, en el conjunto del tramo suponen un total de 1.054 plazas. De ellas, 30 se reservan para personas de movilidad reducida. Se ha dispuesto además el acceso de las líneas regulares de autobuses a las mismas para facilitar los trasbordos entre los diferentes medios de transporte público.

Una característica común a todas las estaciones es que el vestíbulo es circular en la superficie. Los andenes, situados en los niveles inferiores, miden 115 m de longitud y 9 de ancho.


Un primer viaje para inaugurar el tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey posible tras dos años de obras para una prolongación de la Línea 9 de casi 18,3 kilómetros en dirección este hasta alcanzar las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Con una inversión de 18.850 millones de las antiguas pesetas (más de 113,29 millones de los actuales euros), el proyecto capitaneado por el gobierno 'popular' de Alberto Ruiz-Gallardón, con Luis Eduardo Cortés como consejero de Obras Públicas y Transportes, contempló también la incorporación de cuatro nuevas estaciones.



Dos estaciones de ellas en superficie (Rivas-Vaciamadrid y La Poveda) y las otras dos semienterradas (Rivas Urbanizaciones y Arganda del Rey), y a las que en 2008 se unió Rivas Futura, en el distrito de Vicálvaro, para dar forma a la actual línea.

Desde entonces, los trenes en este trayecto han recorrido 39 millones de kilómetros, el equivalente a cerca de 1.000 vueltas a la tierra, y se han realizado cerca de 149 millones de viajes. El año pasado batió su récord histórico anual con casi 8 millones de viajes y es utilizada diariamente por más 28.000 personas, según datos del Gobierno regional.

Además, esta obra supuso en su día la incorporación de los nuevos trenes de la serie 6.000, entonces los más modernos de la red de Metro. Tenían dos unidades motrices (MM), alcanzaban los 110 kilómetros por hora. Los bogies de los coches, diseñados por CAF y construidos junto a Alstom, incorporaron por primera vez el pasillo diáfano que permitía la comunicación entre vagones.


Las actuaciones de la línea 9 hacia el sudeste, con estaciones en Valdebernardo, Vicálvaro, San Cipriano y Vicálvaro-Renfe, estación donde confluirán las líneas de cercanías C-1, C-2 y C-3, procedentes del corredor del Henares. Gracias a esta conexión con Renfe, los viajeros no necesitarán ir hasta Atocha para utilizar el metro, de manera que se prevé que pasen por esta nueva estación alrededor de 9.000 personas diarias. Se trata de un proyecto también costoso, cuyo presupuesto asciende a más de 20.000 millones de pesetas. 





Sus Estaciónes de Metro Madrid

1- Puerta de Arganda:

Es la única estación de la ampliación de la Línea 9, realizada desde Pavones hasta Arganda del Rey, que mantiene correspondencia con la Red de Cercanías RENFE. Se produce, de esta manera, el posible intercambio, dentro del mismo modo de transporte, para realizar trayectos a una escala cualitativamente distinta, de carácter territorial, que amplían su área de repercusión a una corona regional.

En esta estación se inicia la llamada tarifa TFM y la zonificación sucesiva B1, B2 y B3. Existe un único acceso a la estación por la calle del Lago Michigan y al sur del mismo, se encuentran las vías del tren. Mediante un ascensor se comunican los niveles de la calle con el vestíbulo y los andenes.

Inagurada el 1 de diciembre de 1998.








Fotos antes y después de las obras de Ampliación de L9 


2- Rivas Urbanizaciones:

Es en el trayecto del recorrido desde la estación de Puerta de Arganda hasta la de Rivas Urbanizaciones donde tiene lugar la transición hacia la llamada Zona B1 tarifa. Se atraviesa la carretera de la M-45, la M-203 y la vía del ferrocarril para llegar a esta estación.

El tren se desplaza por la superficie, descubriendo un paisaje antes oculto, para devolver de nuevo minutos más tarde al viajero a la oscuridad.

Una vez en los andenes, da la bienvenida una muestra de arte mural del autor Naso González, realizada en los albores de siglo XXI, de tema abstracto y colores vivos, primarios, que contrastan con la atmósfera gris de la estación. Toda la composición sugiere una obsesión personal por el movimiento a través del tiempo. El plano y la línea, elementos esenciales en la pintura no figurativa, se entrelazan. Amarillo, naranja y rojo dan existencia a figuras planas de forma triangular y trapezoidal, angulosas, casi agresivas, y se unen con delicadas líneas de tensión de un azul oscuro apenas perceptible pero que constituyen el alma de la obra por su calidad de precursoras del movimiento.




                 


                                   Fotos antes y después de las obras de Ampliación de L9



3- Rivas Vaciamadrid


Es en el trayecto del recorrido desde la estación de Rivas Urbanizaciones hacia la de Rivas Vaciamadrid se produce la transición hacia la Zona B2.


Después de un tramo de recorrido subterráneo, el tren vuelve a salir a la superficie hasta llegar a la estación de Rivas Vaciamadrid, que queda al descubierto permitiendo una interesante panorámica de los cerros de las Coberteras, protegidos por una marquesina blanca de aspecto ligero. También en este aspecto coincide con la estación de La Poveda.


El conjunto de la estación se estructura en dos niveles. La cota de ingreso está en el nivel más bajo y alberga una playa dedicada al estacionamiento de vehículos particulares y el vestíbulo, volumen de aspecto macizo en ladrillo cara vista colocado a hueso y visera de hormigón. Este vestíbulo con funciones de recibidor y distribuidor se ubica en la calle Wenceslao García y contiene en su interior un ascensor para personas con movilidad reducida que comunica con un nivel superior de andenes.






Fotos antes y después de las obras de Ampliación de L9


4- La Poveda:

Con el inicio del recorrido desde esta estación, se llega a la zona B3.

El trayecto desde la estación anterior hasta la actual de La Poveda, atraviesa el río Jarama y la laguna del Campillo por un viaducto.

El esquema de la estación de Metro La Poveda es, esencialmente, el mismo que el descrito en el apartado anterior. Tiene un único acceso a través de la carretera Campo Real. Es entre esta vía y la calle de Monte donde se ubica la zona residencial y sus equipamientos y servicios –un Centro Cívico y, al noroeste de la carretera de Campo Real, el Centro Social del polígono denominado Cooperativa–. Al sur del núcleo de población se encuentran los polígonos de El Estrechillo, Borondo, Los Robles y, una vez pasada la antigua carretera Nacional III (Madrid- Valencia), el Polígono El Aquitón.





                                                  Fotos antes y después de las obras de Ampliación de L9



5- Arganda del Rey:

El municipio de Arganda de Rey está situado a 25 km hacia el sureste del centro de la capital.

El origen de Arganda se remonta, con toda probabilidad, al año 1580, antes del año 1785, en que se tiene constancia del primer documento gráfico de la estructura urbanística de la ciudad. Este aspecto queda recogido en un mural situado en el paramento de uno de los andenes de la estación y del que se hablará más adelante.

En la actualidad, Arganda tiene una importante densidad de habitantes, cuya actividad fundamental está relacionada con el sector industrial. Además, las expectativas de crecimiento son importantes, si nos basamos en las previsiones de crecimiento de la población.







   Fotos antes y después de las obras de Ampliación de L9

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