La evolución realizada esta alternativa de ampliación de L8 a L4, variantes dio como resultado que las opción de prolongar las lineas 8 y 10 y 4 a la Plaza de Santos de Humosa presentaban mejor comportamiento en la mayoria de los criterios analizados:
Rentabilidad social y empresarial, descongestión de la red en superficie, ahorro de tiempo del conjuto de usuarios del transporte publico y captación de viajeros del metro.
La mayor penetración de la Linea 8 y 10 en la Almendra Central en recorrido metro-sur por las zonas de mayor atracción de viajes, por su especialización terciaria.
La elevada conectividadde esta linea con resto de la red, pues dispone de correspondencia con todas las demás lineas y en dos puntos con las lineas mas encurrentes como las lineas 1, 5 y 6.
La prolongación propuesta de la L4 de metro, entre Esperanza y la nueva estación de Santos Humosa que tendría una logitud de 3.360 metros, habiendose diseñado el trazado en planta para un radio minimo de 250 metros, y el azado con las inclinaciones maximas rasantes del 3,5% No osbtante, el criterio de radio minimo se ha rebajado a 200 metros.
El trazado prouesto de Linea 4 de Esperanza continuando por las calles de Silvano y Emigrantes en una zona en una zona de baja densidad, ubicandose en su primera estación llamada estación de Villarosa tras el cruce de la glorieta de ambas calles. La estación permite el acceso desde Colonia Virgen de la Esperanza, Residencia Pryconsa y Colonia Villarosa de alta densidad, con una población estimaba en 2001, un total de 23.000 habitantes en un radio de 600 metros.
Luego siguiendo la calle Emigrantes se alcanza la glorieta de Mar de Cristal, en la confluyencia con Gran Via de Hortaleza donde se localiza la segunda estación. Con un volumen menor de población en el radio de 600 metros, un total de 11.914 habitantes, ademas es accesible desde el centro comercial y las oficinas del entorno.
La tercera estación seria Barranquilla, que se situa en la calle del mismo nombre, buscando la mayor accesibilidad desde el barrio de San Lorenzo, de elevada densidad de población con un total de 10.125 habitantes.
Desde la estación de Barranquilla el trazado toma dirección noroeste para asi poder situar la cuarta estación que es Santa Virgilia.
Desde esta estación se toma dirección suroeste para tomar la alineación de la Avenida de San Luis bajo la Plaza de Santos Humosa, donde se situa la siguiente estación con la prolongación de Linea 8 desde Chamartin que seria donde se inicia.
Tras atravesar las vías de la estación de Chamartin, la primera estación ubicada en la Avenida de Burgos situada bajo la M-30 permitiendo el acceso desde los bloques de viviendas y oficinas situados en el etorno de la Avenida de Burgos situbado debajo de la M-30. En el futuro desde el desarollo urbano de la "Operación Chamartin" y el este desde los nucleos de Las Torres y Pinar de Chamartin, de alta densidad de habitantes con un total de 14.869 habitantes en el radio de los 600 metros.
La segunda estación Pinar de Chamartin se ubica bajo la calle de la Dalia, permitiendo el acceso directo desde el entorno de la Avenida de San Luis y desde el Plan Parcial en desarrollo de El Querol-Manoteras, asi como de los desarrollos terciarios del borde de la M-40. Ademas mediante el acceso en autobus, da servicio en la zona de Virgen del Cortijo y la zona industrial terciaria próxima.
El trazado se orienta después hacia el noroeste para alejarse de las zonas de baja densidad al sur de la Avenida de San Luis y situal la tercera estación en el centro del barrio de Manoteras con una población de 13.415 habitantes en los 600 metros de radio.
Desde esta estación el trazado continua por la calle Trinquete para alcanza la Avenida de San Luis y orientarse a la Plaza de Santos Humosa, donde se situa la estación con correspondencia a la L4.
El total de viajeros al día que se estima en el futuro era de 87.000 al día con una media superior al 11.000 viajeros al día por estación.
La mayor demanda se debe producir en la estación de Santos de la Humos, con 21.470 viajeros al día, de los que 7.192 procererán de trasbordo entre las dos lineas. Las primeras estaciónes de la prolongación de la Linea 8 Avda. de Burgos y Pinar de Chamartin, con acceso directo y desarrollos al norte de la M-40, con acceso a traves de autobús, lo que produce un elevado número de viajeros procedentes de transbordo 6.576 al día en la estación de Pinar de Chamartin, se estima que presentan captaciones superiores a la media, en buena medida debido a los nuevos desarrollos previstos: Operación Chamartin, con accesos directos.
Las estaciónes de Villarosa, Barranquilla y Santa Virgilia en la prolongación de L4, presentan asi mismo importantes captaciones de viajeros entre 8.000 y 10.000 al día.
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