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Un viaje especial por la Ramal de la C-3A
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Primera Parada:
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Las Obras:
Todo empieza en la estación de Pinto, fue cuando La creación de la línea C-3a está intimamente relacionada con la construcción de un parque temático en la Comunidad de Madrid. Los primeros estudios que proponían la construcción de un monorrail desde la estación de Valdemoro fueron rechazados por la Consejería de Obras Públicas, y finalmente se optó por construir una nueva línea de Cercanías desde Pinto financiada por la Comunidad de Madrid, para facilitar así el acceso desde la capital. La línea fue inaugurada en abril de 2002, un mes antes de la apertura del Parque Warner.
Plan de Ampliación de la C-3A como Ramal para hacer llegar el Cercanias a Parque Ocio y San Martinde la Vega (Foto del ABC)
La línea C-3a fue pensada como un ramal independiente de la C-3, con la que conecta en la estación de Pinto. Es por ello que los viajeros procedentes de Atocha deben llegar primero a Pinto y cambiar de andén para efectuar trasbordo. Sin embargo, en temporada alta del Parque Warner se programaban algunos trenes Charter que, partiendo de Chamartín, realizan paradas exclusivamente en Nuevos Ministerios, Sol, Atocha, El Casar, Pinto, Parque de Ocio y San Martín de la Vega, sin necesidad de realizar cambio de tren. El trayecto entre Pinto y San Martín de la Vega se efectúa en trece minuto.
Algunas Fotografias de las obras de la C-3A a San Martin de la Vega
La Inaguración:
El
presidente del Gobierno de
Madrid, Alberto Ruiz
Gallardón junto con el
presidente de Renfe Miguel
Corsini y el consejero de
transportes Luis Eduardo
Cortés, inauguró la nueva
línea de Cercanías C-3A
entre Pinto y San Martín de
la Vega, 15,3 kilómetros de
vía doble que explotará
Renfe y cuyo coste de más
de 85 millones de euros ha
sido financiado
íntegramente por la
Comunidad de Madrid.
Madrid Infraestructura del
Transporte (Mintra, actualmente desaparecida), organismo perteneciente a la consejería de Obras Públicas Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid adjudicó en
diciembre de 2000 las obras de
construcciones de la línea ramal de la C-3 Madrid-Aranjueza la UTE formada por la constructoras Necso y Sacyr.
Los 85.209.348 euros que la
obra ha costado, han sido financiados por la Comunidad
Autónoma, y Renfe prestará el
servicio ferroviario en régimen
de contratación como ocurre
con otros servicios, especialmente regionales en otras Comunidades Autónomas.
La línea de Atocha-Aranjuez. Además habrá trenes directos entre Madrid y San Martín con un tiempo de viaje previsto de unos 20 minutos.
Las previsiones de la Comunidad de Madrid apuntan hacia
un incremento de la demanda
en hora punta de 2.000 viajeros/día para la línea C-3, lo
que supone alrededor del 12
por ciento de la población prevista, unos 16.600 habitantes,
para San Martín de la Vega en
2012.
La línea cumple así un doble objetivo, cubrir las necesidades de transporte del nuevo
Parque de Ocio para el que se
prevé un volumen de visitantes superior a los tres millones
anuales, a los que hay que sumar los que generen sus más
de 1.500 empleados
Está
construida sobre plataforma de
doble vía electrificada y apta
para la circulación de trenes a
velocidades de 100 kms/h.
Parte de la estación de Pinto,
donde se ha construido un andén nuevo en el lado este de
la vías donde salen y llegan los
trenes a San Martín. Cuenta
con 20 obras de drenaje y 18
estructuras singulares.
De Pinto la línea parte hacia el sureste y pasa con un
salto de carnero sobre la línea
Madrid-Aranjuez, tras el que
mediante un viaducto de tres
vanos luces de 40, 60 y 40
metros pasa por encima de la
carretera nacional IV Madrid-Cádiz.
Recorrido de la C3-A a parque ocio puentes que pasan por la carretera del Sur
Tras el paso sobre la N-IV
la línea toma dirección este.
hacia el paso bajo la carretera
CM-506, desde donde en dirección noreste se encamina
hacia la primera de las estaciones, en el Parque de Ocio
Warner.
Tras esta parada, la línea discurre sobre un viaducto
que permite salvar el aparcamiento del centro de diversión
mediante una estructura de
500 metros de longitud formarla por doble viga artesa.
Después del viaducto la línea describe una curva pronunciarla hacia el sureste y
luego otra hacia el sur llegando con ella a la estación termino de San Martín de la Vega
que dispone de dos andenes y
tres vías situadas sobre el vestíbulo de la estación y de un
amplio aparcamiento y está situada poca distancia del núcleo urbano de la localidad
con le que enlaza con nuevos
viales.
La línea esta alimentada
eléctricamente por una nueva subestación situada en San
Martín de la Vega que dispone
de dos grupos de 3 . 300 kvA.
La línea aérea de contacto de
la línea ha sido instalada por
Eclectrén. mientras que la subestación y las acometidas
eléctricas alas estaciones -directas desde San Martín y el
parque- son responsabilidad
de la UTE. ACS-Cobra-Grepa.
El puente largo de la C-3A a San Martin de la Vega
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El recorrido comienzo:
Lo que habia que hacer para ir al Parque Ocio o San Martin de la Vega tenias que ir hasta pinto y alli tenias que dirijirte a otro anden de via unica en la que tendrías que hacer trasbordo a la Ramal de la C-3A.
El anden de via unica en la que seria el comienzo de la Ramal que iba a San Martin de la Vega en 2002. Actualmente ese anden aun sigue intacto y se mantiene.
Plono del recorrido de como era la Ramal de la C-3A a San Martin de la Vega
Llegabas a la estación de pinto y una vez que llegas siempre habrá un tren esperando para ir a San Martin de la Vega y Parque Ocio eso si literalmente estaba siempre vacia esa linea, casi nadie la cogia en aquellos tiempos.
Una vez que nos hemos subido ya el tren se pone en Marcha y nos iriamos a la siguiente parada que es Parque Ocio.
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Segunda Parada:
La estación de Parque Ocio,
Abrió al público en 2002 junto con toda la línea, construida con motivo de la apertura de este parque para dar servicio al mismo y a la vecina localidad de San Martin de la Vega, esta estación estaba pensada para hacer llegar el Cercanias Renfe al Parque tematico de Warner, por aquel entonces era la via de comunicación con el Parque Warner el motivo de porque se hizo esta ramal.
Fue la Comunidad de Madrid la que insistio en hacer esta nueva linea y hacer que llegue el ferrocarril hasta alli, una idea que finalmente quedo en el olvido y en el abandono debido a la fatla de explotación del usuario de Cercanias y habia muy poca influyencia de viajeros.
Estación de Parque Ocio Cercanias años antes de su cierre en 2012
Andenes de la C-3A Parque Ocio en aquel entonces
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Ultima Parada:
La estación de San Martin de la Vega, seria la ultima estación de esta
línea de Cercanías desde Pinto financiada por la Comunidad de Madrid, que de hecho fue la línea más corta de todo el núcleo de Cercanías Madrid.
Otra de las cosas sobre esta estación, el aparcamiento de la estación solía ser usado por algunas personas para hacer drifting con los coches ya que era muy grande y muy espaciado para hacerlo.
La estación contaba con un andén central y otros dos laterales, par un total de tres vías.
Vista general de la estación de San Martin de la Vega
Esta línea férrea es una de las más desaprovechadas de nuestra región. Como ejemplo, el salto de carnero de Pinto permitiría que los trenes procedentes de Atocha entren en la línea C-3a sin cizallar la línea general; una infraestructura útil de la que carecen otros cruces ferroviarios, como Cantoblanco (55 trenes diarios por sentido). Sin embargo, sólo un tren a la semana utilizaba este puente: el «tren de la Warner» directo entre Chamartín y San Martín.
Si bien la afluencia de viajeros no justificaba aumentar las bajas frecuencias de la línea, el transbordo obligado y la pérdida de tiempo que conlleva disuade a cualquier viajero potencial. Lo que nos extraña es que, con tantas trabas, alguien usara esta línea. Una de las posibles mejoras sería coordinar las salidas de los buses urbanos con las llegadas de los trenes y viceversa.
Parada de Bus de la estación de San Martin de la Vega C-3A
Estación de Cercanias de San Martin de la Vega
Final de Linea de San Martin de la Vega C-3A con un tren en servicio
Vista de los andenes de la estación de San Martin de la Vega
La estación de San
Martín de la Vega disponía de dos grupos de 3 . 300 kvA.
La línea aérea de contacto de
la línea fue instalada por
Eclectrén, las dos estaciones contaban de instalaciones de
televigilancia y control de billetes suministradas por lndra.
Tenian escaleras mecánicas y ascensores de Macona Elevación y sistemas ele información al viajero de Page.
Andenes de la estación de San Martin de la Vega
Una vez terminado este viaje por la C-3A, haremos un pequeño resumen con todas las fotos de como era por dentro las estaciónes de Parque Ocio y San Martin de la Vega por estos 21 años de su primer uso de tal dñia como hoy 4 de abril de un año 2002.
De como era antes por dentro las dos estacíones de Parque Ocio y San Martin de la Vega, eran muy modernas por aquel entonces. Las paerecs de color Amarillo, escaleras mecanias, ascensores, teleindicadores digitales, etc... Todo era muy moderno.
Fotos de algunos pasillos y escaleras mecanicas de la estación de San Martin e la Vega C-3A
Un ascensor para acceder a los andenes de San Martin de la Vega C-3A
Las maquinas de billetes de San Martin de la Vega
Zona de taquillas y vestibulo de San Martin de la Vega
Una supuesta futura cafeteria que nunca se llego a ver en San Martin de la Vega
La zona de la entrada a la estación de San Martin de la Vega, zona de baños y una de las entradas cerrada posiblemente por el poco movimiento de personas que habia
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Fotos de Parque Ocio
Andenes de Parque Ocio Renfe Cercanias C-3A
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El cierre de la Linea C-3A:
Debido a la baja demanda de viajeros que tiene esta línea, el Consorcio Regional de Transportes decidió su cierre definitivo a finales de diciembre de 2011.
El ahorro que supone para las arcas públicas suprimir el ramal que comunica Pinto con San Martín de la Vega con parada intermedia en el parque de atracciones es de 3,3 millones de euros al año. El servicio, aseguró un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, no se reanudaría en primavera con el comienzo de la nueva temporada de la Warner. Finalmente, la línea será definitivamente clausurada el próximo 4 de abril.
Fue Alberto Ruiz-Gallardón, siendo presidente de la Comunidad de Madrid, quien inauguró la línea de Cercanías C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, con un total de 15,3 kilómetros de vía ferroviaria, sufragada con 85 millones de euros por el Gobierno regional, que pretendía comunicar en transporte público el Parque Warner con el resto de la región.
Una década después, las dificultades de desarrollo comercial del Parque Warner, el ínfimo uso de la línea (190 personas diarias de media, según datos de la Consejería de Transportes frente a la explotación millonaria de otras líneas) y los costes de mantenimiento y explotación, que corren a cargo de la Comunidad de Madrid (aunque la gestión está en manos del Ministerio de Fomento), han motivado que el Ejecutivo autonómico se plantee clausurar este trazado, tal y como confirmaron a Madridiario fuentes del departamento que dirige Antonio Beteta. La fecha de cierre es el fin del año, coincidiendo con la pausa invernal que se toma el parque de atracciones.
"La línea se construyó para satisfacer al Parque Warner, no a San Martín de la Vega. Para llegar a la estación que tenemos en el pueblo hay que coger el coche porque está a varios kilómetros", comenta Isabel (nombre ficticio), la única viajera del tren, tal como pudo comprobar este periódico digital, en dos horas de servicio. Lo cierto es que el viaje en Cercanías hasta Madrid desde San Martín es más barato que las líneas de autobús interurbano (2,80 euros frente a 3 euros más el billete de Metro o autobús en la capital). Sin embargo, los vecinos del pueblo atestan el interurbano porque tiene mucha más frecuencia de paso. El C-3a pasa una vez cada media hora.
La estación de Parque de Ocio muestra las secuelas de este mínimo uso. Las escaleras mecánicas no están conectadas. No hay nadie en taquilla y dos de las tres máquinas expendedoras de billetes están fuera de servicio. La cafetería ni siquiera se ha llegado a dotar y está cerrada. En el andén, a pesar de la cercanía del parque de atracciones pueden escucharse los pájaros con toda nitidez.
Los avisos del cierre de la linea de Renfe Cercanias C-3A
Desmantelamiento de la estación de Parque Ocio
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Y hasta aqui hemos llegado en nuestro viaje por la C-3A que se inaguro un 4 de abril de 2002, y que a su vez desapareció años mas adelante.
Pero sabemos que, Tras la orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, la Comunidad de Madrid ha comunicado que procederá a la restauración del edificio de la antigua estación de Cercanías, abandonada desde su cierre en el año 2012, con el fin de evitar riesgos y peligros ante su actual estado.
Tras una visita realizada por el subdirector General de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes, José Luis Sanz, se ha previsto que “las obras y trabajos necesarios puedan comenzar lo antes posible” de acuerdo al requerimiento del Consistorio.
En la visita estuvo acompañado por el primer Teniente de Alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, Sergio Neira, donde pudieron observar el “lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones, que son patrimonio de todos los madrileños”.
Por ello el Ayuntamiento exige el cerramiento de la parcela para impedir el paso de vehículos y personas, la demolición parcial de aquellos elementos que suponen peligro de desprendimiento, el cegado de todos los huecos de acceso al edificio, la protección de todas las arquetas y pozos, la limpieza completa del edificio y del aparcamiento así como la reparación de la fachada para la eliminación de grafitis y otros desperfectos. Unos trabajos que el Consistorio presupuesta en más de 111.000 euros.
Pero...¿Sera posible en algún futuro su regreso?...ya veremos.
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