Uno de los Planes de Ampliación de Metro de Madrid que no se llevaron a Cabo (1994-98)

 

El Metro de Madrid estaba en plenas obras de ampliación de lineas como la 1, 4, 5, 7, 8 y 9. En aquel momento por ello dare una breve expliación para luego profundizar mas a fondo.

El Plan de Ampliación del Metro de Madrid en el período 1995-1999 ha supuesto un importante cambio en la estructura de la red. Con la prolongación de las líneas 1, 4, 7 y 9, la construcción de las nuevas líneas 8 y 11, y la conexión de las antiguas líneas 10 y 8 para constituir la nueva 10 de carácter diametral no sólo ha aumentado significativamente el número de estaciones, sino que también ha mejorado de forma notable la conectividad de la red. 

En este trabajo se evalúa el beneficio derivado de la ejecución del plan, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad a la red (cobertura) como de la accesibilidad a través de la red (conectividad).

Plan de Obras de ampliacion propuestas de diferentes partidos politicos en 1994

En la historia del metro de Madrid, el Plan de Ampliación de 1995-1999, ha supuesto una expansión de la red sin precedentes, con la ejecución de las siguientes prolongaciones en las
líneas: 1 (Miguel Hernández – Congosto), 4 (Esperanza - Parque de Santa María), 7 (Avenida de América - Pitis) y 9 (Pavones - Arganda del Rey, saliendo fuera del municipio de Madrid); construcción de las nuevas líneas 8 (Mar de Cristal – Barajas, con estaciones en Campo de las Naciones y Aeropuerto) y 11 (Plaza Elíptica – Pan Bendito); conexión de las antiguas líneas 10 y 8 para constituir la nueva 10 de carácter diametral (Fuencarral – Aluche); y, finalmente, nuevas estaciones en líneas existentes, como Canal (línea 2) y Eugenia de Montijo (línea 5) y la conexión con Cercanías en la estación de Pirámides.


Fotografia en los avances de la Ampliacion de L6 en 1994-95

Durante este período se lleva a cabo el cierre de la línea 6 (circular) entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Laguna. El nuevo tramo incluye varias estaciones nuevas (Puerta del Ángel, Alto de Extremadura y Lucero) y otras previamente existentes (Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles, Príncipe Pío y Laguna). 

Es en éstas últimas donde se producen mejoras en la conectividad (directas e indirectas), que van a repercutir en la mejora de los tiempos de acceso a las 10 estaciones de mayor demanda. La prolongación de la línea 1 hasta Miguel Hernández no aporta ninguna mejora en la conectividad de las estaciones existentes, ya que se trata de una actuación que sólo supone la construcción de estaciones nuevas (pero no la existencia de nuevas posibilidades de transbordo en las estaciones previamente existentes).


Anuncio de la inaguración de la ampliación de L1 en 1994

A lo largo del período 1995-1999, en el que la red de metro de Madrid ha crecido de forma espectacular, el tiempo medio de acceso a las 10 estaciones seleccionadas desciende en 0,9 minutos (2,4%) para el conjunto de la red, una cifra similar a la del período anterior, cuadro 12. Es evidente que ello se debe a que, aunque en el período anterior fueron muchos menos los kilómetros de red construidos, se incluyó una operación (cierre de la línea 6) cuya función primordial era precisamente conectora: la línea 6 se consolidó como el gran distribuidor dentro de la red de metro. 


Nueva estación de Moncloa L6 circular en 1995

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El Plan Olvidado de Metro Madrid de 1994-95

El 5-8-1995, el peridico de Abc lanza un titular como alternativa para la ampliación que se llevará a cabo sobre la L8 llevarla hasta el parque de Juan Carlos I.


Plan de Metro Madrid Ampliación de 1995-98

En 1998 se estaba haciendo un estudio sobre como hacer llegar el metro a la zona del Aeropuerto y Barajas, por aquel entonces la opción era suprimir la actual L8 de aquel entonces en 1997-98.


Plan de Interveción de ampliación de Metro Madrid 1998

Entre esos años buscaron algunas alternativas para la ampliación de Lineas 4 y 8 hasta el parque Juan Carlos I para hacer llegar el metro por la zona de alli, por lo visto se decidio finalmente no hacerlo.



Algunas de las propuestas llevadas para hacer la planificación de Apliar la L8 y 4 hasta Mar de Cristal y luego hacer que llegue la L8 al Parque Juan Carlos I en 1995

Con el paso de los años finalmente en 1998, se dejo con la L8 de Nuevos Ministerios hasta Mar de Cristal de L8 y L4 se amplio haciendo nuevas estaciones como Canillas, Mar de Cristal, luego la Linea 8 se hizo hasta Barajas en 1998-99 que finalmente fue inagurada.



Estaciones de Mar de Cristal y Barajas L8 (1998)

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