El Metro de Madrid estaba en plenas obras de ampliación de lineas como la 1, 4, 5, 7, 8 y 9. En aquel momento por ello dare una breve expliación para luego profundizar mas a fondo.
El Plan de Ampliación del Metro de Madrid en el período 1995-1999 ha supuesto un importante cambio en la estructura de la red. Con la prolongación de las líneas 1, 4, 7 y 9, la construcción de las nuevas líneas 8 y 11, y la conexión de las antiguas líneas 10 y 8 para constituir la nueva 10 de carácter diametral no sólo ha aumentado significativamente el número de estaciones, sino que también ha mejorado de forma notable la conectividad de la red.
En este trabajo se evalúa el beneficio derivado de la ejecución del plan, tanto desde el punto de vista de la accesibilidad a la red (cobertura) como de la accesibilidad a través de la red (conectividad).
Plan de Obras de ampliacion propuestas de diferentes partidos politicos en 1994
Durante este período se lleva a cabo el cierre de la línea 6 (circular) entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Laguna. El nuevo tramo incluye varias estaciones nuevas (Puerta del Ángel, Alto de Extremadura y Lucero) y otras previamente existentes (Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles, Príncipe Pío y Laguna).
Es en éstas últimas donde se producen mejoras en la conectividad (directas e indirectas), que van a repercutir en la mejora de los tiempos de acceso a las 10 estaciones de mayor demanda. La prolongación de la línea 1 hasta Miguel Hernández no aporta ninguna mejora en la conectividad de las estaciones existentes, ya que se trata de una actuación que sólo supone la construcción de estaciones nuevas (pero no la existencia de nuevas posibilidades de transbordo en las estaciones previamente existentes).
A lo largo del período 1995-1999, en el que la red de metro de Madrid ha crecido de forma espectacular, el tiempo medio de acceso a las 10 estaciones seleccionadas desciende en 0,9 minutos (2,4%) para el conjunto de la red, una cifra similar a la del período anterior, cuadro 12. Es evidente que ello se debe a que, aunque en el período anterior fueron muchos menos los kilómetros de red construidos, se incluyó una operación (cierre de la línea 6) cuya función primordial era precisamente conectora: la línea 6 se consolidó como el gran distribuidor dentro de la red de metro.
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