El Incendio de Plaza España Linea 10 (1977)


 Articulo por el Pais:

Titular:

"Una organización desconocida reivindica el incendio del Metro y el asalto a una oficina de pasaportes"


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Poco después de las 2.30 de la madrugada del 7 de julio de 1977, un vagón del tren suburbano comenzó a arder en la estación de la plaza de España, mientras permanecía sin público y un maquinista maniobraba con él sobre un cambio de agujas para invertir su sentido de marcha. El jefe de estación y dos mozos tuvieron que ser atendidos en la clínica de La Concepción por los síntomas de asfixia que presentaban, ya que el incendio del vagón y de otro contiguo inundaron completamente de humo las galerías del Metro.

Durante varias horas una densa cortina de humo cubrió un área madrileña comprendida entre Alonso Martínez, Bilbao, San Bernardo, Quevedo, Tribunal, Callao y plaza de España, hecho que despertó evidentes temores entre las personas que transitaban la zona y que desconocían el origen del humo.



Cuando el vagón siniestrado maniobraba sobre un cambio de agujas. y descarriló. En pocos segundos comenzó a arder de modo súbito, mientras ellos corrían hacia el vagón. Con pequeños extintores intentaron reducir las llamas -que ya eran de considerable tamaño- y como no pudieron lograr su objetivo decidieron salir hacia la calle.

Al poco, los bomberos acudieron al lugar del siniestro, mientras por las bocas de Métro citadas salían apretadas columnas de humo que presagiaban una catástrofe de grandes dimensiones. La policía municipal cortó la Gran Vía entre Callao y la plaza de España, entre tanto muchos madrileños se asomaban a los balcones de sus casas para averiguar lo que sucedía, en medio de una neblina muy densa que obligaba necesariamente a carraspear y toser, para liberar las gargantas.


Redactado recogido del blog de Historias Matritenses blog


Tras es incendio produccido ese 7 de Julio de 1977, en el 79 fueron reconstruidos todos los coches afectados por CAF y para mas adelante se le implemento el sistema ATP en el años de 1987. Las numeraciones correspoendientes de los trenes afectados fueron:

1- M-330 / M-331

2- M-344 / M-345

3- M-348 / M-349

4- M-350 / M-350



Esquema visual del diseño de la serie 300 (1970-80)

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