La Campaña de Publicidad de Metro Madrid (1982-88)



Con el fin de contribuir a la detención en el descenso del número de viajeros que se venía experimentando en los últimos ejercicios, y conseguir un correcto posicionamicnto de la imagen del Metro en el contexto de la ciudad, se diseñó una estrategia de comunicación y marketing en la que se señalaba como objetivo comercial una mayor participación en el mercado del transporte urbano en Madrid.

 Esta estrategia iiabría de completnentarse con la continuación de las acciones ya emprendidas en 1981 en este mismo marco, como eran el Proyecto de Rediseño General de Imagen y la instalación de la nueva señalización para el viajero. 

Acciones de Comunicación Las acciones realizadas pueden agruparse en dos grandes bloques, el principal de ellos en forma de un conjunto de cuatro líneas distintas de comunicación desarrolladas a p'dtút del concepto "Madrid Metro a Metro" que utilizaron diferentes medios y que a continuación se citan el otro bloque se refiere a acciones complementarias también en diferentes medios.


 — Campaña "Plano": 

Pretendía familiarizar a los usuarios tanto actuales como poieneiales con el plano del Metro como elemento básico para su conocimiento. 

— Campaña "Ventajas del Medio":

 Detallaba las características propias de este medio de trans|X)rte y de las que se podían derivar ventajas para el usuario. 

— Campaña "Ventajas para el usuario":

Destacaba las ventajas que el Metro aportaba a sus usuarios

 — Campaña "Madrid y el Metro":

En ella, diversas firmas de prestigio recogían determinados aspectos de la ciudad con el ánimo de conseguir una mayor relación entre Madrid y su ferrocarril metropolitano. 

El 18 de Enero se incorporó a la planiilla de la Compartía un total de ocho Auxiliares Técnicos de Relaciones Públicas que se hicieron cargo de las funciones siguientes: 

— Información al usuario en lugares de la red previamenie habilitados. 

— Atención y acompartamicnto a personas concretas o grupos que visiten las instalaciones de la Empresa. 

— Investigación de la actitud del público hacia el servicio de la Compartía. 

— Contribución a la presencia del Metro fuera de sus propias instalaciones. 

Se editó un millón de folíelos explicativos del nuevo sistema de señalización que fueron distribuidos directamente a los viajeros en las estaciones de la red, eonforme el nuevo sistema iba implantándose. Además, para atender a la población residente en la zona de intlucncia del tramo Fuencarral-Nuevos Ministerios inaugurado en .lunio, se editaron y repartieron en sus domicilios, folletos explicativos de las características de las nuevas instalaciones. Asimismo se distribuyeron en los establecimientos hoteleros de la ciudad, dispensadores para planos del Metro.

Anuncios del año de 1960




Anuncios del año de 1979-81







Anuncios del año de 1982-87














Anuncios del año de 1987-88




















Anuncios del año de 1990




Anuncios del año de 2000-06






Anuncios del año de 2014-17




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