Estación de Moncloa
(Via Wikipedia)
A finales de 1945 se otorgó la concesión para la ampliación de la línea hasta Legazpi con un plazo de tres años y poco después se iniciaron las obras con cinco grandes pozos de ataque. En los años siguientes, la subida del precio de las materias primas y las restricciones de electricidad encabezaban la lista de problemas de la ampliación. También se retrasaba la entrega de material auxiliar como martinetes, tablestacas o cemento, lo que llevó a varios quebraderos de cabeza.
En 1948 se reforzaron los cables de alimentación de Callao a Embajadores ante el previsible aumento de la demanda de viajeros tras la nueva ampliación. Además se adquirió un solar en Delicias para instalar una subestación para la línea. El 25 de marzo de 1949 se abrió al público la ampliación, pero únicamente hasta esta última parada, tras pasar nuevas demoras por culpa de los materiales auxiliares importados del extranjero, ya que no estaba autorizada la importación. El tramo hasta Legazpi tendría que esperar dos años más para ver la luz.
La ampliación a Legazpi se aplazaba continuamente por los retrasos en la consecución de tablestacas. Mientras se hacía lo que se podía con la baja tensión de la electricidad de la zona y se desviaba el tranvía de la plaza de la Beata María Ana, la recaudación del nuevo tramo de la línea iba en constante aumento hasta que por fin, se inauguró en 1951.
El 17 de julio de 1963 se inauguró la ampliación hasta Moncloa, tal y como estaba contemplada en el plan de urgencia. Con esta nueva parada se pretendía descongestionar el autobús E y dar mejor servicio a aquellos que fueran a la Ciudad Universitaria.
La antigua estación de la línea 3 se inauguró el 17 de julio de 1963 al prolongarse desde Argüelles. La estación se diferenciaba del resto de la línea por tener andenes de 90 m en vez de 60 m. La estación tenía entonces dos accesos, uno en la C/ Isaac Peral y otro en la C/ Fernández de los Ríos, ambos inexistentes hoy día. Curiosamente, hubiera sido la única estación en salvarse de la gran reforma que se produjo en 2006.
Negativos (Via CM Documentos Historicos) de 1963 desde la estación Original de Moncloa Antes de su inaguración
Vistas desde la zona de las Cocheras:
Negativos (Via CM Documentos Historicos) de 1963 en la zona de las Cocheras de Moncloa
Estación Moncloa L3 años 60
Vistas desde la zona de la desviación de Estación a Cocheras:
Negativos (CM Documentación Historica) 1963 Vista desde la parte del tunel con la conexion de salida a las Cocheras de Moncloa y a la Estación
La remodelación de Moncloa años 90-05Tanto como en la Estación de Moncloa como toda la Linea 3 en las decadas de los años 90, en el tramo en explotación de Laguna - Lucero de la línea 6; reconstrucción de un tramo de bóveda de túnel entre
Delicias y Palos de la Frontera de línea 3. afectado por las obras de construcción del Pasillo Verde Ferroviario; demolición de bóveda y construcción
de una losa plana entre Pacífico y Conde de Casal de línea 6 a consecuencia
de las obras de aparcamiento y paso subterráneo en esta glorieta.
Atendiendo a la renovación de vía. dentro del plan establecido se ha actuado en diversos tramos de la red cuyo estado aconsejaba una intervención, con la finalización de la instalación del sistema ATP y la iniciación del ATO en línea 3.
Boca de Acesso a la Estación de Moncloa en los años 90, actualmente esta entrada no existe
Vistas de los nuevos Andenes de L3 en los años 90
Panel de L3 en una serie 2000-A
La incorporación de tecnologías punta en materia de circulación (ATP-ATO), consolidando el binomio rapacidad-seguridad, para permitir tanto el incremento del número de
trenes en línea, exigido por la evolución de la demanda,
como la protección de la marclia de los trenes hasta los límites que permite la tecnología actual.
Con respecto al año 1989, el aumento de viajeros en las líneas
8 y 9 es de un 14,0 y un 9,5 por 100, respectivamente, representando
un incremento siguilicativo sobre el registrado en el resto de la red.
Asimismo, destacan las tasas de las líneas 1, 3 y 6.
Una vez finalizado las obras de remodelación de la estación de
Embajadores y el acondicionamiento de diversas áreas de las estaciones de
Argüelles y Moncloa en L3, con el objetivo de adecuar su aspecto al que presentan las nuevas instalaciones de líneas.
Vistas de las Cocheras de Moncloa L3 (Originales)
Capturas Traking de Youtube de los Acessos a las cocheras y la estación en si de Moncloa L3 (2003-04)
Vista desde las cocheras de Moncloa L3
En el año 2006, tras la finalización de los trabajos de la
Remodelación Integral de la línea 3, que fueron
iniciados en 2004 y que han constituido un hito
en las actividades de mejora y modernización de
la red antigua por las que la Compañía debe
seguir apostando en el futuro.
La ampliación de la
longitud de las estaciones en una línea tan antigua como era la Linea 3, muy superficial y bajo importantes edificios
de la Capital, tenía enormes dificultades técnicas
que los Ingenieros y Técnicos de la Compañía
han resuelto con eficiencia y rapidez.
Con la reciente entrada en servicio de la línea 3 por aquel año de 2006 y la adecuación de la línea 7 en el mes de septiembre de 2006, comenzarian a operar los nuevos trenes de las
series 3000 (Que los remplazarian por las actuales series 2000-B que prestaban servicio en L3 hasta el años 2008 max.) y 9000 que se encuentran dotados
con los mejores sistemas de seguridad.
En aquella remodelación de 2006 se cambio el tipo de tensión de alimentación de energía de la catenaria de tracción de los actuales 600 Vcc a 1.500
Vcc. La línea 3 ha pasado a alimentarse con cuatro subestaciones, que están situadas en
Moncloa, Centro, Palos de la Frontera y
Argüelles. Para ello se ha construido una
nueva subestación en Palos de la Frontera y
se ha sustituido la que existía en la C/ Áncora.
Con motivo de la construcción de un nuevo intercambiador de transportes (Moncloa), ampliando el existente para permitir
una mayor capacidad de autobuses, ha sido
necesario modificar el túnel entre las estaciones de Argüelles y Moncloa, así como la ubicación de esta última.
Fotos desde los Andenes de L3 en la estación de Moncloa poco antes de su destrucción para la remodelación del Intercambiador de Moncloa
Imagenes por (Miguel Yunquera)
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LAS OBRAS
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Foto de la estación de Moncloa L3 destruida (2006)
Cartel de las Obras de Remodelación de L3 (Moncloa)
Foto via: Flickr
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