Estación de Plaza de España Linea 10
(1990-02)
Parte de la actual línea 10 de Metro tuvo su origen en el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel. Conectaba el mencionado barrio con Plaza de España mediante un recorrido en parte superficial y en parte soterrado. Finalmente el tramo en superficie pasó a formar parte de la línea 5 de Metro y parte del tramo bajo rasante se incluyó en la línea 10. El tramo soterrado restante quedó sin uso.
Esta construcción sigue existiendo actualmente como una infraestructura residual de la línea originaria. Su recorrido se desarrolla a lo largo de la cuesta de San Vicente para continuar por el lateral sur de Plaza de España, donde finaliza su trazado. Se estima un ancho de túnel de 6 metros.
Trazado de Lago recien Restaurada después de la reforma de Linea 10 en 2002
(Andén central suprimido)
El recorrido de la línea 10 de Metro dentro de la zona estudiada se desarrolla de forma
perpendicular al de la línea 3. Esto es, por el lateral sur de la Plaza de España para
seguir por la calle de los Reyes.
La línea 10 de metro está construida a gran profundidad.
La sección del túnel en el tramo de Plaza de España es abovedada con altura y ancho
variables de 6 y 8 metros, respectivamente.
La Estación de Metro Plaza de España
En Plaza de España, donde se situaría la sede central de la Explotación de Ferrocarriles por el Estado. El ayuntamiento se inspiró de esta idea del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de unir la plaza de España con los Carabancheles, pero el ayuntamiento fue más lejos: quería una línea que fuese de Carabanchel hasta el pueblo de aquel entonces Chamartín de la Rosa.
La línea consistiría en partir desde plaza de España, continuar hasta la plaza de Santa Bárbara, para llegar hacia el paseo de la Castellana y llegar a Chamartín de la Rosa.
Este proyecto se inició en 1947, años más tarde que el proyecto del MOP. Esta línea tendría una longitud de 16.120 metros y contaría con el ancho de vía de 1.445 mm, igual que la de Metro de Madrid y la misma electrificación de 600 Vcc. Pero tendría otras particularidades como la longitud de los andenes, en este caso de 90 metros frente a los 60 de Metro, y la distancia de los andenes.
Estación de Plaza de España Suburbano
(Años 60)
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La Remodelación del tramo de:
Línea 10 tramo Lago - Príncipe Pío
de los cuales 38 son de tút^ei. y de 38 estaciones, se
inicia el nuevo Programa de Ampliación de Metro 1999-2003. Este nuevo Proyecto incluye 53 nuevos
km de infraestructura y 34 nuevas estaciones, además de la adecuación del gálibo en túnel y
estaciones de la actual línea IO para su prolongación y conexión con el nuevo anillo de Metrosur.
En el año de 2002, que transcurría entre las estaciones de Lago y Plaza de España, se desdobla para pasar por Príncipe Pío abrazando a la línea 6 (circular), quedando ambas líneas al mismo nivel de andenes.
Las líneas 10 y 8 se fusionan en una sola (la nueva línea 10) a través del tramo de Nuevos Ministerios a Alonso Martínez. Con una estación intermedia en la Plaza de Gregorio Marañón donde tiene correspondencia con el nuevo tramo de la línea 7.
Foto del Tramo afectado en 2002 de Linea 10
Las estimaciones del Consorcio de Transportes prevén que la nueva línea duplicará el número de usuarios que anteriormente tomaban por separado las líneas 8 y 10.
Fuencarral - Aluche que atraviesa la ciudad de Norte a Suroeste es la mejor
opción para que mediante la prolongación hasta Alcorcón sirva de conexión con la futura línea de
METROSUR que enlazará los municipios de Alcorcón. Móstoles, Fuenlabrada. Getafe y Leganés.
Desde estos núcleos, además de estar unidos entre sí, se podrá acceder al centro de Madrid,
quedando de esta forma unidas la primera y segunda coronas metropolitanas del suroeste
de Madrid con la almendra central de la capital y con el área Norte de la misma. Esta nueva
demanda obliga a aumentar la capacidad de la línea, para lo cual se incorporarán trenes de
mayor capacidad (mayor ancho y longitud) lo que implica una adaptación del túnel y
estaciones aumentando la sección y longitud. Por ello, se está actuando en las estaciones de
Alonso Martínez, Tribunal, Plaza de España. El Lago y Batán.
Además se construye una nueva
estación subterránea en Puerta d e Batán que pasará a ser la estación de intercambio entre
las líneas 5 y 10. La ampliación del gálibo del tramo Alonso Martínez - Puerta Batán supone
la actuación en 8 km y 6 estaciones, iniciándose las obras en abril de 2000 y con un plazo de
eiecüción de 24 meses.
El Cambio del Galibo por Linea 10 en 2002
Ya se están construyendo los nuevos trenes que circularán por las Líneas 8, 10 y METROSUR que
tendrán las siguientes características: La estructura tanto de la caja como del bastidor será en
aluminio, lo que reduce su peso y su consumo de energía; la tensión nominal de alimentación será
de 1500 V c.c pudiendo circular también bajo la tensión de 600 V c. c. con prestaciones reducidas.
Panoramica de la estación de Plaza España en Obras
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LA DESCOMPOSICIÓN DE LA ESTACIÓN
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Taberna original de la Estación poco antes de su desctrucción
Anden central de Plaza España Linea 10
(2001)
Retirada Anden Central Plaza España
Retirar pared mas techo y andenes de la estación dejando solo la boveda
Salida de Anden tapada para quitar la parte del anden
Ultimos procesos de remodelación en la estación de Plaza España
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Fotos Recreadas en 3-D de la estación de Plaza de España
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