El Ultimo viaje de los coches clasicos de Metro Madrid (1991)

 

Edición Especial 31 años 

del Ultimo viaje de las series Clásicas de Metro Madrid


El 2 de julio de 1991, como despedida de los trenes Clásicos de Metro de Madrid que realizaria su ultimo viaje entre las estaciónes de (Cuatro Caminos / Sol) de la Linea 1. 

Los ultimos trenes Clasicos en prestar este servicio especial fueron las series M-572, M-518, M-526, M-594 y la M-574. Los actos realizados de este viaje especial fueron en la tarde y noche de aquel 2 de julio en la Linea 1 de Metro Madrid.


Cartulina Esquematica de las series Clasicas de Metro Madrid año 1991


Plano de Metro de Aquel Entonces en 1991

Estas mismas salieron de la estación de Portazgo sin viajeros hasta llegar a la estación de Sol.



Una unidad Clasica en servicio de Linea 1 (Estación de Bilbao años 80)

Este acto simbolico suponia tener que dejar atrás las decadas en las que el material clásico fue el verdadero protagonista de aquel entonces en 1991.

El futuro del Metro de Madrid constaba de adaptar y modernizar el ferrocarril metropolitano de los años 90. Fue por aquel entonces la llegada de las series 2000-A que serian las que serian remplazadas por las series clasicas.


Fotos de las series 2000-A diseños mas interiores










Esquema de diseño de las 2000-A



            Publicidad Siemens de 1986-87 el futuro del metro
           Foto de una serie (Preserie 2000-A)

Una vez realizado el trayecto comemorativo, en el cual se prestó el servicio comercial a los restantes viajeros que esperaban en las distintas estaciones de la línea 1, la primera composición hizo su entrada por los andenes de Cuatro Caminos.




Andenes de la estación de Cuatro Caminos años 90 Linea 1
Mas otra estacion de Metro con una 2000-A


Estación de Sol Linea 2 (1991)

Lamentablemente, muchos de los viajeros pensaban que el tren podía haber continuado su trayectoria hasta las cocheras del deposito 1 de Cuatro Caminos, pero finalmente no fue asi.


Unidad serie 2000-A en unas cocheras               

Cuando el tren termino su servicio por la tarde noche su viaje comercial en los comentados andenes, el personal que estaban acompañadolas, darian por finalizado el evento mas seguidamente tran comprobar que todos los viajeros y aficionados ya habian abandonado los coches clásicos. Estos mismos después fueron trasladados al Deposito 1 de las cocheras de Cuatro Caminos (Cosa que no debió haber ocurrido en aque entonces en 1991).


Preserie 2000-A en las cocheras de Cuatro Caminos (Desaparecidas)

A continuación veremos algunas fotos del acto comemorativo del ultimo servicio de las series Clasicas:




Foto de la serie Legazpi que presto el servicio comemorativo


Recreacion en 3-D Interiores de una serie Legazpi-4 en Linea 3


La serie Legazpi modelos M-573 y M-572 estacionada en Cuatro Caminos 1991



Serie Legapi 4 entrando en la estación de Sol Linea 1 (1991)


Algunos de los operarios y acompañantes de la serie M-507


Unidad clasica estacionada serie Legazpi 4

Luego mas hacia delante, después llegaria la segunda Composición que prestó el servicio especial, que tras dejar a los viajeros y aficionados tras hacer el viaje comemorativo se traslado a las cocheras de Plaza Castilla de la Linea 1, a la inversa que el primero.



Cocheras de Plaza Castilla foto de los años 70

Curiosamente, en las cocheras de Cuatro Caminos el Deposito 1, se encontraba realizando turno partido de 22:00 hrs. a 2:00 hrs. el actual responsable de "Anden 0" del Servicio de Patrimonio Historico. 

Luego en el viejo Hotel de "Metropolitano Lord Wilson" situado en la caller de la Av. Reina Victoria. Se continuaria la celebración de este evento.



Fotos del hotel Metropolitano donde si hizo el evento de celebración

Como colofón y para sorpresa de muchos de los acompañantes que estuvieron presentes en la velada del ultimo servicio de las series clasicas de Metro Madrid, los asistentes fueron obsequiados con una medalla comemorativa del aco del ultimo servicio de los coches clasicos por la Linea 1 de Metro Madrid...




Foto de la celebración comemorativa en 1991-1919


Foto de la parte trasera del medallon comemorativo de 1991

  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUAL UBICACIÓN DE ESTA COMPOSICION A RESTAURAR


No cabe la menor duda de que esta serie en especial que presto el ultimo servicio de las series clasicas por aquel años de 1991 un 2 de Julio. Deban ser restauradas en algun momento.


Una serie Legapi clasica estacionada en cocheras (Uso de servicio auxiliar)


Composicion M-504 conservado en las cocheras de Cuatro Vientos


Serie VR-5 estacionada en la playa de las cochera se Cuatro Vientos


Los Coches destinados para el Patrimonio Historico:

- La Composicion M-504 y la M-505 conocidos como las series (Legazpi- 4 y 5) con su color tipo Apache


Serie Legapi 4 en servicio de Linea 1 años 90, Nueva Numancia 

Acutalmente según lo que he ido investigando, esta serie en particular podria estar conservada en las recientes cocheras de Cuatro Vientos junto con otras tantas series del Patrimonio Historico de Trasportes de Madrid.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fin de las series Clasicas


Poco a poco, tras la llegada de la recientes remesas de los coches tipo 2000-A, los trenes clasicos se fueron perdiendo protagonismo en los servicios.

Aun asi el Metro de Madrid, apostó por la renovación y modernización de algunos de sus coches clasicos del tipo clasico.

Fue asi como las series clasicas fueron retiradas de servicio y fueron remplazadas por las actuales y modernas series 2000-A.


Serie 2000-A en Sol Linea 1


Serie 2000-A color de las Preseries en servicio 

---------------------------------------------------------------------

Esquema de datos generales años 90


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Video Especial


Comentarios