Metro Madrid Vieja Linea 8 (Desaparecida Linea)



La conocida y Inreconocible Vieja Linea 8 de Metro Madrid 


Todos solemos cojer actualmente la Linea 8 no? sabias que su recorrino actual no es la Original? Pues si es cierto. 

Desde que fue inagurada el nuevo tramo de la actual Linea 8 en 1998, cerrando asi el viejo tramo que iba de (AV. America hasta Fuencarral) la Linea 8 desapareció hasta el años del 2002 que llegaria la ampliación de Linea 10, de Alonso Martinez hasta Fuencarral, suprimiendo por completo la vieja Linea 8 para siempre.


 

Dos Fotografias del momento de la Inaguración de la ampliación de Linea 10 en 2002


Desde aquel entonces, las cosas cambiarian para siempre dejando asi un recorrido de mas de 10 estaciónes mas para la Linea 10.  

La Comunidad de Madrid optó por construir un ferrocarril metropolitano rápido entre Nuevos Ministerios, el aeropuerto y el barrio madrileño de Barajas. Su construcción se llevaría a cabo en dos fases: una primera, enmarcada en el Plan de ampliación del metro de Madrid 1995-1999 para conectar la nueva estación de Mar de Cristal y Barajas y una segunda, dentro del plan 1999-2003, para unir Nuevos Ministerios con Mar de Cristal. (Wikipedia)


El plano de Epoca (2002)


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Los Origenes ( El Principio)
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Para entender como fue la Vieja conocida Linea 8, retrocedemos unos años atras a 1970.

En un proyecto de creación de nuevas líneas de los años 70 se contemplaba, entre otras, la construcción de una línea norte-sur siguiendo el eje Castellana-Recoletos-Prado con origen en Fuencarral y que al sur de la Estación de Atocha se bifurcase, por una parte hacia el Puente de Vallecas y por otra parte hacia Carabanchel. Este tramo hacia Carabanchel es la actual línea 11

De este proyecto se empezó la construcción del tramo entre Fuencarral y los Nuevos Ministerios que se inauguró el 9 de junio de 1982​ con motivo de la celebración del mundial de fútbol en España, ya que la línea daba servicio al Estadio Santiago Bernabéu


     Foto Esquematico del Proyecto futuro de Linea 8 (1970)


Al paso del tiempo, las obras de este proyecto empezaron a trabajar en 1970 para asi en 1982 (Fecha en que se inaguraria la vieja Linea 8) dejar la linea 8 lista a disposición al ulsuario para ese mundial que llegaria en 1982.


Foto de las obras de Linea 8 (1970/80)


Foto de las obras de Lima Linea 8 (1981)



Dadas las dificultades económicas de Metro de Madrid en los años 70 y 80, el resto del proyecto de la original línea 8 se descartó, fue asi como se denomio actualmente segun la Ecomobilidad la conocida frase de "EL METRO QUE NO FUE".


Foto esquematico del "El metro que no fue" Por Ecomobilidad


Al paso de los años y el tiempo el 9 de julio de 1982, se inauguró la prolongación de la línea 8 entre las estaciónes de (Fuencarral / Nuevos Ministerios), fue asi como una nueva linea iba a ser una de las lineas con unos diseños de estaciónes muy modernos de aquella epoca, muy similar a las de la Linea 9.

Publicitario Anunciando la Inaguración (Linea 8) 1982





Foto desde una 5000 en Linea 8 (Inaguración)


Foto desde la Cabina de una 5000 en (Linea 8) Inaguración 1982


Esquema de la Vieja Linea 8 en 1982



Actualización del plano de Metro Madrid Tras la Inaguración de la Conocida L8


Panel con el Nombre de Estación de (1970/82)


Cuando se inaguro la vieja Linea 8 en 1982, fue un exito ya que en esa misma fecha coincidio con el mundial del 82 en españa. Fue muy util para asi facilitar la mobilidad al Ulsuario para llegar a la zona del estadio de Santiago Bernabeu y otro sitios de Madrid.



Publicidad de aquella epoca Mundial 82


Una Peseta de 1982 especial Mundial 82 España

Desde estas epocas de 1982 al 86, el uso de la Linea 8 fue creciendo mucho, lo cual que Metro Madrid implemento un nuevo sistema para asi evitar el colapso total entre intervalos de trenes y pasajeros, se llamo "La Hora Crono", segun la Ecomobilidad:

¿QUE ES EL SISTEMA CRONO?

La red de la entonces Compañía Metropolitana de Madrid, denominada a día de hoy Metro de Madrid S.A., era muy distinta a la que en la actualidad disfrutamos en nuestros viajes. En la actualidad, esta empresa pública disfruta de 13 líneas de metropolitano y más de 300 kilómetros y estaciones a lo largo del municipio de Madrid y municipios del Área Metropolitana de Madrid. 

Mientras, la Compañía Metropolitana de Madrid en los años 80 estaba regida bajo un Consejo de Intervención dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones – hoy Ministerio de Fomento – el cual regía una red bastante más pequeña que en la actualidad – alcanzaría los 100 kilómetros de longitud de sus líneas en 1983 – y sus líneas solamente se limitaban a 10 líneas de Metro y 1 línea dependiente del F. Suburbano.

El año 1982 será importante para Madrid y el Metro de Madrid, España celebra el Mundial de Futbol y los estadios de la ciudad se preparan para este evento de gran público de masas. Madrid inauguraba la línea 8 que partía desde la estación de Nuevos Ministerios– hoy integrada en la línea 10 – uniendo las zonas de oficinas y el estadio, con el barrio del norte matritense de Fuencarral. Con un gran evento importante, la nueva línea 8 funcionaba bastante bien en temas de ocupación, constituyendo un nuevo avance para la red subterránea, pero la crisis que atravesaba la empresa pública era importante.



Foto de Linea 9 con Cabaceras y con Reloj Analogicos en 1980

Con la euforia del Mundial de Futbol de 1982 y el público asistiendo a este gran evento, nuestro Metro de Madrid pasó, al año siguiente, a tener un problema de viajeros que se movían por la red. El gran gasto energético de la red,  los problemas de conexiones entre estaciones de las nuevas líneas y sumado a que las nuevas líneas de transporte tenían una gran capacidad para las pequeñas que eran, hacía tambalear las cuentas finales de la compañía ferroviaria.

El 30 de mayo de 1983, la Dirección de la Compañía Metropolitano de Madrid establecía un nuevo sistema horario para la línea 8 (Nuevos Ministerios – Fuencarral) con el fin de garantizar un ahorro de costes para el servicio y poder garantizar la movilidad de las personas, estableciendo un horario acorde con la demanda. El sistema establecido fue la de un tren que pasase por cada estación cada 15 minutos. Los trenes de la serie 5000 de 1º generación que en su momento tenían una composición de 4 coches (M+M-M+M), pasaron a circular en una composición de dos coches (M+M).



Publicidad del nuevo sistema que tendra Metro en 1983



Dos diseños realizados por mi con el Logo de Sistema Crono en las cabeceras


Folleto de Uso del sistema Crono en 1983 (Por Traspatelados)


Fue asi como se implemento este sistema para ambas lineas, tanto la 8 como la 9. Fue asi este nuevo sistema poco visto hasta ahora que fue clave para evitar problemas de colapso y problemas de aglomeraciones de los pasajeros en los andenes y vestibulos.


Foto desde Nuevos Ministerios (Linea 8) 1983

En 1986 llegaria la nueva ampliancion de Linea 8 hasta Av. de America, un martes 23 de diciembre de 1986, se inauguraria la nueva prolongación de la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Avenida de América.


Foto desde el Anden 2 de Linea 7 (Con la ampliacion de L8) 1985


Esquema de la nueva amplaicaión de Linea 8





Plano de 1990 con el nuevo tramo de Linea 8 Inagurada desde 1986

(Nuevos diseños)




Foto del esquema actualizado de 1986 al inagurarse el Nuevo tramo de Linea 8



Nuevo Indicador de Destino de la Linea 8 (1987) por Estacion en Curva




Los Dos Carteles de Final de Trayecto Linea 8 (Realizados por Mi)





Diseño de los carteles de las estaciónes de Linea 8 desde 1982




Panel de termometro de las estaciónes y sus correspondecias (Realizado por mi)




Panel de Intervalos de la Linea 8 (1986)




Publicidad del nuevo tramo de Linea 8 (1986)


Fue asi como la Linea 8 se convertiria en una de las lineas mas transitadas por aquel entonces, haciendo una conexión con mas lineas y hacer mas accesible a otraz zonas de Madrid.



Hora Punta desde Av. de America Linea 8 (1987)


Serie 5000 en servicio de Linea 8 (Chamartin)


Fue asi como se convertiria el nuevo tramo de Linea 8 con este nuevo esquema de 1986/90 en las series 5000 que circulaban por aquel entonces.


Esquema de la Vieja Linea 8 en aquel entonces


Esquema remasterizado por mi hace poco



Esquema Original de 1982 Linea 8 Vieja

Desde la inaguración de la Linea 8 el tramo de Av de America hasta Fuencarral en 1986, en 1998 con motivo de que estaba en la estación de Lima el santiago Bernabeu, se cambiaria su nombre a el nombre del estadio que habia en la zona, fue asi tambien el motivo de la conexion futura que se haria en 2002 con la Linea 10.


Fotografia del abc inaguración del nuevo nombre de la Linea 8 1997/98 con motivo de la futura conexión con Linea 10 en 2002


Foto montaje desde el mismo sitio de la estación de Linea 8 Vieja

Con el paso del tiempo, en 1995 cuando la idea comenzó a hacerse realidad. La Comunidad de Madrid optó por construir un ferrocarril metropolitano rápido entre Nuevos Ministerios, el aeropuerto y el barrio madrileño de Barajas. 

Su construcción se llevaría a cabo en dos fases: una primera, enmarcada en el Plan de ampliación del metro de Madrid 1995-1999 para conectar la nueva estación de Mar de Cristal y Barajas y una segunda, dentro del plan 1999-2003, para unir Nuevos Ministerios con Mar de Cristal.

Foto desde el vestibulo Original de Linea 8 antes de su reforma


Bodega de las obras de la Vieja Linea 8 en Chamartin 


Actual Diseño de la estación de Chamartin Linea 8 antes de su reforma


obras de la Vieja Linea 8 en Chamartin 




Fotografia desde una 2000/A con el esquema de la Nueva Linea 8 (1998-99)


Plano de 1999 con el nuevo tramo de Linea 10 y linea 8


Foto desde Plaza Castilla en servcicio de Linea 10 en 2003/04


Foto de la reapertura de Linea 10 con la ampliación nueva
De Aluche hasta Fuencarral (2002)


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FOTOS DE LA VIEJA LINEA 8 JAMAS VISTAS












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Video Especial realizado hace años


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