Los 3 Aspectos que tuvo la Estación de Opera

 


La Estación de Opera (Lineas 2, 5 y Ramal)

La estación de Opera, fue abierta al público el 27 de diciembre de 1925 para las líneas 2 y Ramal con el nombre de «Isabel II», por la plaza en la que se situaba. Los andenes de las líneas 2 y Ramal están situados al mismo nivel, siendo los de la primera de 60 m y los de la segunda más cortos en un principio, aunque luego se ampliaron en longitud a 60 m y en anchura.

Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, las nuevas autoridades aprobaron por Decreto de 20 de abril la supresión de todas las denominaciones que hicieran referencia a la Monarquía. Por ello, el 24 de junio la estación de Isabel II pasó a denominarse «Ópera». Ese mismo año, la plaza también cambió su nombre por el del capitán Fermín Galán, uno de los responsables de la fallida sublevación que en 1930 trató de derrocar al rey Alfonso XIII


EL CARTEL ORIGINAL QUE TUVO LA ESTACIÓN DE OPERA (1930)



Mas hacia delante en 1980, se cambiaria su asecto de diseño por uno más sostenible y tambien se retiraria el segundo anden que estuvo en la linea R que jamas se llego a Usar


Foto de la Estación de Opera con la zona de la segunda Vía Retirada



La serie MF -  4 en servicio de Linea R en (1980)


Acceso a la entrada de Opera en 1980

Con el paso del tiempo llegamos a 1990, se cambiaria por completo el 2 aspecto que tuvo la estación de Opera hasta el 2010 que cambiaria su diseño por el Vitrex.


Foto desde los andenes de Linea R (1990-2001) Reformada




Dos fotos de los carteles del nombre de estación que tuvo Opera en 1990



Foto de HistoriasMatrinenses, Vista desde los andenes de Linea R




Dos foto de los diseños de azulejos con colores de la estación de Opera mas
una textura en 2-D realizada por mi de la estación de Opera



Estación por dentro (Vestubulo estación de lineas (2, 5 y 2))



Vista desde los andenes de Linea 2 de Opera en 1990




Andenes de Linea 5 estación de Opera



Pasillos de acceso y Vestibulo de la estación de Opera 1990


El panel que tuvieron las 2000/A cuando circulaban por la Linea R



La señalización que tuvo y el nombre de la estación en 1990


Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando y fue asi cuando las obras de la estación de Opera empezarian a realizarse en 2010 cambiando el aspecto por completo y pasandola al Vitrex retirando el azulejo por completo.


Cartel remasterizado del aviso del Cierre de Estación


Fotografia de la estación de Opera en obras en 2010-2011 



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recreación del Aspecto de 1990 con azulejos Linea R (Opera)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








Comentarios