En Búsqueda de la Restauración



El futuro del Metro y mi punto de Vista


Uno de los mayores problemas de este Tema, es el tema del "CONSORCIO DE TRANSPORTES DE MADRID", desde hoy en día todos ya conocemos muy adentro el Metro de Madrid y su Historia en que algunos aficionados y profesionales que ya saben algunas cosas y otros que aún no saben mucho.

Entre los mayores problemas que tiene todo esto, es la Recuperación de las series Clásicas de Metro Madrid, en algunos casos como las serie que ya están restauradas, serian las series primeras Tipo Cuatro Caminos, Quevedo, Bulevares, las series 1000. Entre algunas posibles series afectadas que aun siguen sin ser revisadas y restauradas, las series 300 entre la segunda serie y posiblemente la tercera serie, las series (Legazpi 4) posiblemente, la serie 5000 primera serie.

En el deposito de Cuatro Vientos, en la playa de Aparcamiento de las cocheras, se puede lograr ver que sigue aun una de las series clásicas de Metro Madrid. Hasta en Canillejas al pasar por las cocheras se logra ver desde lejos posiblemente una serie 1000 de color Verde oliva oscuro. 


Foto de las cochera de Cuatro Vientos en (2019)

En efecto que el Metro de Madrid, hace poco ha empezado las obras del Proyecto de su "NUEVA SEDE CENTRAL" en plaza Castilla, en el que por fin obtendrán un Museo de "TRASPORTE HISTÓRICO", es decir la evolución del Metro desde 1919 hasta el año de 2019 (Total que 100 años). En esto se puede pensar la posible restauración de aquellos trenes que aun siguen y que no hayan sidos revisados y restaurados para que se pueda poder verlos en la Nueva sede que va a ser construida de Metro Madrid dentro de unos años.

Hasta hoy en día el Metro de Madrid, ha sido afectada por el tema de los grafiteros. Uno de los problemas más duros que se lleva al cabo desde 1980 desde que se pintaban todos los trenes desde aquel entonces. 


Foto de las serie 300 en 1990 grafiteada en Empalme

Al cabo del tiempo las series antiguas fueron retiradas y los grafiteros dejaron de grafitear desde los años del 2000 o 2005 ( mas o menos). Cuando los trenes clásicos fueron de estar puesta al servicio y paso a ser material rodante de material de trabajo y otros fueron estancado en las cocheras. En ese momento las cosas fueron a peor, los grafieros volvieron a pintar los trenes por las noches en las cocheras. Los trenes clásicos de Metro Madrid ( Retirados) fueron bombardeados y destrozados en el cual que Metro Madrid se enfrentaba a una guerra de A ver quien pinta mas y quien Limpia mas, a ver quien se cansa más.

Hace mucho, en los años de 1994, se saco un documental de Telemadrid en un reportaje de la vida en el Suburbano de Madrid. En una cierta parte del metro explica un operario de trabajo en las cocheras de Metro, que uno de los mayores problemas que tienen es el tema de los Grafitis ya que cada día  se pueden encontrar mas de 10 pintadas al día. Es un problema que suponio mucho dinero a la hora de limpiarlos. ( Esto es uno de los principales problemas de los clásicos estacionados en las cocheras)


Captura de Pantalla del reportaje de Telemadrid en (1994)


Foto de un tren clásico afectado con grafitis del Reportaje de 1994 (Telemadrid)

En todo caso, al paso del tiempo algunas fotos demuestran el desperfecto de algunas serie que han sido influyentes en el Trasporte rutinario de muchas personas, pero al paso del tiempo se van perdiendo los clásicos del Metro Madrid y la perdida de objetos antiguos que se han desecho o ya no están.

En algún caso, Metro de Madrid aun conserva cierto material histórico de esas series clásicas como material rodante, y otros casos como coches históricos para Museo.

En las cocheras de Metro en cierta parte algunos coches clásicos siguen ahí pero sin ser revisados ni limpiados, seguían ahí y seguían manteniendo su color y forma original.


Foto de las cocheras (Posiblemente de Cuatro Vientos)

Las series que hoy en día hay, esta claro que a uno les guste, y a otro no mucho. Entre muchas de las cosas que desde mi punto de vista veo como una posibilidad de esa recuperación y restauración de aquellas series que aun sigan en las cocheras, fueran totalmente restauradas y limpiadas ya que es muy probable que contengan el Amianto.

Por desgracia las series clásicas a lo largo de este periodo desde 1990 hasta 2019, han sido sometidas y estropeadas por los grafiteros, suponen ciertos problemas y posiblemente afecte mucho a las propias series.


Foto de una serie grafiteada ( Vídeo de Youtube)

En las restauraciones de algunas series, se han logrado ver en efecto los aspectos originales que estaban en buen estado aun que este muy oxidado. Pero el Metro de Madrid deja muy bien cuidadas las series más clásicas de Metro.



   

Varias fotos de una serie Clásica antes de ser Restaurada en 2019

En todo caso que es muy probable que Metro Madrid los meta a todas esas series faltantes en el Proyecto a Desarrollar de la "NUEVA SEDE CENTRAL".


Foto de 2019, las obras de la nueva "SEDE CENTRAL DE METRO MADRID"

En algunos sitios encuentro algunas fotos que hace unos años, que demuestra esa recuperación de esas series que aun siguen si ser reformadas y tramitadas a una renovación. El futuro del patrimonio historico de Metro de Madrid, lucirá a lo grande con su nuevo posible museo con todas esas series.


Foto del proyecto en Marcha de la Sede de Metro en 2019


Algunas fotos de series olvidadas y sin ser restauradas

El Metro de Madrid, esta repleto de recuerdos como estos...


Foto tipo Cuatro Caminos de 1919


Foto tipo Cuatro Caminos ( color original de 1919)


Serie 1000 en las cocheras de Cuatro Vientos



Serie 5000 Segunda serie en cocheras





La serie 300 Segunda serie o tercera serie en cocheras ( la serie faltante) 



Foto de las series 300 Segunda serie (las series Faltantes)



Foto de una serie 300 Segunda serie en mal estado (2018) Recuperaciones??



Foto de una gran Colección de Clasicazos de Metro Madrid 

Las 2 siguientes fotografías serian las series de M-31 y la M-6, los coches que fueron restauraron para el museo de Chamartin.





Foto antes de su restauración de la serie clásica en 2018





Foto de las series 5000 primera serie remolcada por la serie 300 tercera serie



Foto de las series cuatro caminos y las 5000 en Cuatro Vientos o Fuencarral 

Comentarios