Una estación muy conocida y muy transitada en explotación. Y si la Linea 4 y 2 en la estación de Goya. La estación fue inaugurada en 1932, que se autorizó la modificación en ambas lineas para se construir el ramal de Linea 2.
Al paso del Tiempo,en 1955 se aprueban los «Planes de Urgencia» para ampliar el "Metro de Madrid".
- Por el Blog de Anden 1:
Al construir la línea 4 y por ende una estación terminal en Goya, se diseñó in situ un complejo sistema de túneles, uniones y by-pass donde cabía la posibilidad de gestionar este enlace con destinos múltiples: Argüelles-Diego de León, Sol-Ventas; Sol-Diego de León…
En ese momento coexistían tres estaciones en Goya: Goya-II, Goya-IIBis y Goya-IV, pero este enlace múltiple nunca fraguó -seguramente por la complejidad de explotación-, y no se sabe si por comodidad, por el buen funcionamiento del sistema o porque la demanda de viajeros no aumentó hasta mediados de los años cincuenta, esta unión nunca se produjo y continuó el servicio en «Y», con el trasbordo en Goya desde Argüelles.
Foto del plano de aquel entonces en 1930
(foto del blog de http://ferrotransmadrid.blogspot.com)
El pan de la Linea Ramal de Linea 2 y 4
(foto del blog de http://ferrotransmadrid.blogspot.com)
Plano esquematizado entero de el plan de la linea ramal de 1930
(foto del blog de http://ferrotransmadrid.blogspot.com)
Serie Quevedo, Utilizadas en la Linea Ramal en 1930
Foto de 1930 en la inauguración de la Linea Ramal de Goya
2 de octubre de 1958. EL CIERRE : ENLACE LÍNEA 4 CON EL RAMAL
La prensa de la época se quejaba, ante el repentino cierre, de que la Compañía del «Metro», no había anunciado a los viajeros este cambio con suficiente antelación.
Por aquel entonces en plena guerra civil española, la linea Ramal que iba de Goya a Diego de León fue dramáticamente afectada tras une explosión de un polvorín en el tramo de la estación de Lista el 10 de Enero de 1938.
El periódico del comunicado del cierre de la Linea Ramal (linea 2)
Foto de lo ocurrido aquel día en 1938, foto del blog de http://ferrotransmadrid.blogspot.com/
En que años mas adelante. Finalmente, el 2 de octubre de 1958, la propia Linea Ramal de Linea 2, queda suprimido el tramo desde Goya-Diego de León, como ramal de la línea 2,incorporándose a la línea 4. Los dos túneles de la ramal, pasan a convertirse en túneles de enlace entre ambas líneas ( L2 y L4) hasta que en 1976, con motivo de la instalación de un enclavamiento de señales en la línea 4, es suprimido uno de ellos, el que une la línea 4 con la estación de Goya-Bis.
se procedió a tapiar el túnel de acceso desde la línea 2, se ha levantado la vía, rellenando el hueco existente, y parte del antiguo andén se ha utilizado para ubicar los ascensores situados en la confluencia de las calles de Alcalá y Felipe II. En el que más tarde, con Motivo de instalar ascensores y mas accesos, la propia Goya-Bis, queda inutilizada así dando al pase como almacén de limpieza, material, etc...
En las partes traseras de Goya, se puede contemplar lo que quedaría de ese tramo de túnel de la conexión entre la Linea 4. Allí se encobraba una caja fuerte que permitía así guardar el material de billetes de la propia linea, etc...
Foto de Linea 2, en la izquierda el Túnel olvidado de (Linea Ramal)
Foto de la Estación de Goya-Bis en 1980, antes de ser desmantelada y tapiada
VÍDEO DE LA RAZÓN DE LA ESTACIÓN Abandonada
Foto de la entrada a la propia estación antigua de Goya-Bis
Los azulejos originales de la Antigua estación de Goya-Bis
La estación esta completamente aislada y lo único que se mantiene son los azulejos
La caja fuerte original de resguardo de los billetes y los cambios de dinero
Acceso a la taberna de Anden, desde la estación al túnel
Foto de la entrada al túnel antiguo de la Ramal L2 (Linea 4)
Foto del túnel que aun mantiene los pestaños de las vías y los cables de 1930
Un antiguo y abandonado Pk de 1930, por aquel entonces (Linea 2 Ramal)
Otro Pk antiguo de Linea Ramal (Linea 2)
Otro Pk antiguo de Linea Ramal (Linea 2)
El gran túnel mide como 1 kilometro de distancia hasta llegar a (Linea 4 Túnel)
Foto de un hierro donde estaba la Vía de la ramal ( de Linea 2)
Foto de una parte donde se sostenía un cable de la Linea Ramal en 1930
Foto del acceso al Túnel de Linea 4 (Dir. Arguelles)
Foto del Túnel en explotación de Linea 4 actual y entrada a la estación de Goya-Bis
Comentarios
Publicar un comentario