El Intercambiador - Aluche (Linea 10 y 5)



Fue Inaugurada por Francisco Franco el 4 de febrero de 1961 y abierta al público el 6 de febrero de 1961, formaba parte del extinto F.C. Suburbano de Carabanchel a Chamartín de la Rosa que realizaba su trayecto entre las estaciones de Carabanchel y Plaza de España.

El Suburbano seria la linea 10 ( Actualmente), cuando aun era demasiada corta en distancia se llegaron a utilizar las series 1000 y las recién llegadas las series 300 Segunda Serie.

Las series 1000, prestarían servicio en Linea 5 las series 300 en la linea Suburbana de Madrid en aquel entonces.



Foto de Empalme en 1970 o 1980, Linea 10 Después de ser Cambiada de la Linea Suburbano F.C



Foto de la Linea Suburbana FEVE de Madrid en 1970-80

El plano de aquel entonces se componía de ni mas ni menos que alrededor de entre 5 o 8 lineas de Metro. Casi con 9 con la inauguración de casi la Linea 9b en los años 80.



Foto de 1970, la Original Estación de Aluche ( Linea 5 y 10)

Y ya por aquel año de 1980 la linea 5 y 10 fue procedida a su restauración en un nuevo diseño y alguna que otra mejora por esos años 80, la estación fue empezándose a destruir para construir lo que seria la Actual estación de Aluche que conocemos todos hoy en día.



foto en las obras del nuevo intercambiador de Aluche en los años 90



Foto aérea del actual Intercambador de Aluche en 1980, al finalizar las Obras



Este seria un plano del actual Intercambiador. 



Foto de Aluche en 1980

Al paso del Tiempo las series 1000 y 300 fueron lo más habitual de aquellas zonas de Aluche y Casa de Campo, cuando en aquel entonces la linea Suburbana desapareció con el crecimiento de Linea 10 y llegando a Alonso Martinez.


Foto del Anuncio del Crecimiento en 1990 en linea 10

Las series 1000 fueron en linea 5 hasta que llegaron las series 2000 en 1990. Así provocando una re mezcla en linea 5 entre las 3 series, las 2000, 300 y las 1000.


Foto de una serie 2000 en Lago Linea 10 en 1980 y 1990



Cruce las series 2000 con las 300 en 1980 (Linea 10) Batan 



Foto de Aluche en los años 90, las primeras apariciones de las series 2000-A en linea 10


Serie 300 estacionada en Aluche Linea 5 y 10 en 1980


Foto de la serie 1000 posiblemente en Aluche en 1980



Foto de las Series 100 en Aluche Linea 10 y 5 en 1990 o 1980



foto de las series 1000 en aluche Intercabiador en 1980

La situación de Aluche como cabecera de las líneas 5 y 10 de metro duró hasta el 22 de octubre de 2002, cuando las obras de unión del Metrosur con el resto de la red mediante la línea 10 llevaron a una reordenación de líneas que resultó en la absorción del tramo entre la nueva estación de Casa de Campo y Aluche por la línea 5.

Fue cuando ya llegarían las series 9000 para la linea 10 sustituyendo las series 1000 y 300 y 2000 fueron retiradas por completo. Y en la Linea 5 serian únicamente Utilizadas las series 2000-B y las series 2000-A hasta su Urgente retirada en 2018 por Amianto así remplazan dolos por las unidades 3000 de lineas, 2, 3 y 4.



Foto del cierre de Aluche en Linea 10



Foto de un cartel de Tope de Aluche en Linea 5 en los 90




Foto de la actualidad la serie 2000-B en Aluche



Foto de las series 3000 efectuando de Aluche (Test de Pruebas) antes de ser sustituidas por las series 2000-A



Series 9000 en Linea 10, estación de Lago en la actualidad

En algun tiempo del pasado en estas imagenes se podia contemplar alguno restos del pasado lejano de lo que fue Aluche en si...



Estación de Aluche sin linea 10, pero si su rostro



Aluche Metro, sin linea 10 pero si su rostro muy probable que el cartel sea remplazado

Comentarios