Estación de Chamberí (Linea 1) - ¿Estación Fantasma? //ES FALSO//

  

NI de coña, Chamberi nunca fue una "Estación Fantasma" eso que te dicen de que haya fantasmas y no se utilize por que se cerro por temas de Fantasmas, eso no quiere decir que los sea. Y aquí te cuento los motivos del Por que Chamberi NO ES una estación Fantasma de Madrid.

Para ello hay que retroceder a 1919, justo después de la Inauguración de Metro Madrid.

    

Por aquel Entonces en 1919. (Wikipedia):

 se inauguro la Linea 1 en 1919 y posteriormente en 1920 la Linea 2. Durante esta década se elige buscar los proyectos de ampliación en el extranjero, a la vez que se compra bastante material móvil, lo que obliga a construir las cocheras y talleres de Cuatro Caminos. Se amplían la línea 2 hasta Cuatro Caminos y la línea 1 hasta Tetuán, y se crea un ramal de la línea 2 desde Goya hasta Diego de León.
Después de que el rey abandonara el país en 1931 y se proclamara la II República, la compañía madrileña de la Red de Metro, llamada entonces Compañía Metropolitana Alfonso XIII, cambia su nombre por el de Compañía Metropolitana de Madrid.
Durante la Guerra Civil Española (1936–1939) el Metro permaneció abierto, y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Además, pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil Española, el 9 de agosto de 1936 se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores, pero cinco días después la circulación del Ramal Opera-Norte se cerraría debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada por la guerra, por lo que allí no había ya casi pasajeros. En los tres años siguientes, las tropas de Franco asediaron la ciudad de Madrid y el funcionamiento del metro volvió a ponerse en marcha casi sin problemas. Durante los combates, los vagones transportaban tanto ataúdes como cadáveres hacia los cementerios situados al Este. A su vez, la pequeña línea Goya–Diego de León fue cerrada y utilizada como arsenal. El 10 de enero de 1938 tuvo allí lugar una fuerte explosión que produjo un número de víctimas desconocido.
Después de la toma de Madrid el 28 de marzo de 1939 por parte del Ejército sublevado, los empleados del metro socialistas y comunistas fueron despedidos y su lugar lo ocuparon simpatizantes del régimen. Algunas estaciones cambiaron de nombre bajo la influencia falangista, partido único del Régimen franquista. Desde julio de 1941 se llevó a cabo una ampliación del metro. En 1948comienza la eliminación sucesiva de 140 km de tranvía y su reemplazo por nuevas líneas de autobús y de metro. Este proceso termina en 1972. Con la puesta en marcha del servicio de la línea 3 en el sur de la ciudad el 1 de marzo de 1941, la Red de Metro alcanza la longitud de 27,6 km.

  

Por aquel entonces se utilizaban las series Cuatro Caminos por Linea 1, llegando a ser uno de los segundos trenes en todo el metro. Las unidades fueron puestos en servicio en los años 30 y 50. Mejorados y restaurados los interiores y exteriores de las Series de Linea 1.



Foto de Metro Madrid (Documentación Histórica) Estación de Chamberi de Linea 1 en 1960



Foto de un Vestíbulo de Metro Madrid de la Epoca de 1920 y 1950 de ( Linea 1) muy parecido al de la estación de Chamberi   

  

Dos fotos de las "Series Quevedo", con los planos de la época de 1919 y 1930 ( Metro Madrid)  en las Puertas

 

Dos fotos de Metro Madrid de la Entrada Original de Chamberi y los Billetes que estaban en la estación abandonada desde la década de 1966 hasta el año de 1980.



La entrada de la Estación de Chamberi (Linea 1) Años antes de su cierre en 1950 y 1960

Por aquel entonces en los siguientes años de 1960, de pronto los del Metro de Madrid se dieron Cuenta que tenían que ampliar muchísimo Más las estaciones ya que empezaban a alargar los trenes debido al crecimiento exponencial de la Capital Madrileña que poco después en 1970 los Tranvías fueron retirados por completo.

Entonces toda la Linea 1 de Metro Madrid, quedo cerrada por un tiempo determinado para habilitar y renovar y modernizar las estaciones desde Cuatro caminos hasta Vallecas y en pocos años se ampliaría mucho mas la Linea 1. Al darse cuenta de que una de las estaciones de Linea 1 de Metro estaban Implicadas en esta reforma en 1966. 
Lo que hoy sabemos es que la Linea 1 conecta el norte y el sureste de la ciudad. Por lo que a lo largo de los años 60 se ampliaron los andenes de 60 a 90 m para poder usar trenes de seis coches ( Por los casos anteriormente contados).

Entonces finalmente el 21 de mayo de 1966, la Linea 1 se quedaría con una estación menos, ya que es encuentra entre 2 estaciones cercanas.

Entre muchas y la más importante ( CHAMBERI) entre las estaciones de Bilbao e Iglesia, Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurada el 17 de octubre de 1919 e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas de la época, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. 

Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Fue cuando la estación permaneció inutilizada y Muerta, durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. Y por esa razón se lo llamo "la estación Fantasma", ya que al pasar nadie sabia que había una estación ahi  al pasar.





Fotos de la Estación de Chamberi en los años 1970 y 1990 Cerrada por la Penumbra





Fotos del Original vestíbulo de Chamberi Linea 1 de Metro Madrid en 2004 ( Aun conservada con su estado original) y su rápido abandono  en 1966. 





Fotos del estado de Chamberi tras haber pasado mas de 40 años cerrada, seguía igual de Intacta

  
Dos Fotos de 1980 de la estación de Chamberi cerrada de ( Linea 1)

 

Dos fotos de Chamberi abandonada en 1980 (Linea 1) de Metro Madrid

Años más tarde, la Asociación de "Andén 0" de Metro Madrid, propusieron en rehacer y reconstruir la estación de Metro Madrid de Línea 1 " Chamberi" en un museo Histórico del Patrimonio Histórico de Madrid. Por aquel entonces sobre los años de 2003 o 2002 se procedió a la reforma y la restauración de aquella estación que fue abandonada desde el año 66. Lo cual que tuvieron que quitar anuncios antiguos, limpiar los Grafitis en los que los grafiteros han pintado y limpiar cosas que aún siguen intactas desde 1966 (su cierre).





Foto de las Obras de la estación Cerrada de Chamberí en 2002 en el Proyecto "Anden 0"

Se procedió a limpiar y poner, nuevos azulejos y dejar algunos originales como los carteles de direcciones y los de "Prohibido el Paso", también reportaron y limpiaron el Vestíbulo de Chamberí ya que los sistemas que tenía de puertas, estaban Intactos y seguían siendo funcionales. 

  

Fotos de Chamberi en Plena Reformas en 2003 y 2005

Lo cual que se pintó del color que tenía por aquel entonces en 1919 y se hizo una entrada principal para acceder a la estación de Chamberí. Ya que la entrada original fue demolida y destruida en 1966. En 2002 o 2003 se puso una entrada muy Moderna que tendría ascensor y escaleras para acceder al pasillo de entrada original de entrada de "Chamberí".

Fue años más tarde cuando en 2008 se inauguró el Museo de "Andén 0" de Metro Madrid la estación de Chamberí de Línea 1.





Dos Fotos de la Estación de Chamberí en 2008 restaurado y reabierto de nuevo  

Aún sigue siendo una estación más de nuevo en Línea 1, aún que con el defecto de que los trenes no paran en ella, ya que la estación de Chamberí es muy pequeña en Distancia y no llegaría todos los Coches, actualmente en Línea 1 circulan las Series 2000 y también cierta parte de Línea 5 las series 2000-A. 

Alguna vez para en Chamberí, pero sólo en ocasiones especiales de Metro Madrid. Como en el Aniversario de su Inauguración, en Octubre. La Primera Línea de Metro Madrid en 1919.



Plano esquemático de la Estación de Chamberi de 1919 - 2019 mediciones 

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