Series Clásicas de Metro Madrid


Las Series más clásicas de Metro Madrid:



Las series Clásicas, son los trenes de nuestro antepasado. Lo cual, en la estación de Chamartín de Metro Madrid se convierte en un museo de Historia de nuestro metro.

Esta exposición se puede visitar en la estación de Chamartín, en los andenes sin uso situados al lado de los de la línea 10. Parece que nos quedaremos con las ganas de volver a ver un tren clásico en marcha como ocurre, y  ver lo que fue.

- Las Primerísimas Series de Metro Madrid:


Foto de 3D de un M9 Tipo Cuatro Caminos de (1919) - Simulado por CITEF


- Las Series M9:

Info de la Pág. Web: (Asociación de Amigos de Collado Villalba)

1- Los coches tipo “Cuatro Caminos”
En el inicio del servicio, la Compañía del Metropolitano Alfonso XIII calculo la necesidad de parque en 11 coches motores y 10 remolques. Estos vehículos fueron matriculados como M-1 a M-11 y R-1 a R-10.



  • Fotos de la 1ª serie de Metro Madrid:

Fotos de las Series M9 Tipo "Cuatro Caminos" en Chamartin


Fotos de la Serie M-11 Tipo "Ventas" Las 2 Series de las Primeras en Uso


Fotos de la Serie M-11 Tipo "Quevedo" Algunas Novedades de Objetos de Uso de los Trenes

Plano de Modelado del Tren:


Foto de los planos de las Series M9


Foto de los planos de las Series M-11




Foto de el Timbre de Emergencia de 1920


2- Los coches tipo “Quevedo”

 con el tramo comprendido entre Sol y Quevedo. Siguiendo la costumbre, los nuevos trenes construidos recibieron el nombre de esta última cabecera. En 1929 se amplió la línea 1 por el norte hasta Tetuán, así como la línea 2 hasta Cuatro Caminos.

Un coche tipo Quevedo, el R-122, se encuentra expuesto en la estación de Alto del Arenal sin posibilidad de recuperación. El M-122, que también fue conservado pero no expuesto, que después se puso a la exposición de Chamartín una vez haya sido restaurado.


  • Fotos de la serie "Quevedo" de Metro Madrid:

Fotos de el interior de la Serie Tipo "Quevedo"


Fotos de la Apertura de Puertas de la Serie M-11 y Su pupitre de Cabina de Manejo

"La evolución de los Logos de los Trenes de la Parte lateral del Chasis"


Fotos de las Series M9 y M-11


3- Los coches tipo “Salamanca”

En esta ocasión los nuevos trenes no recibieron el nombre de ninguna de estas cabeceras, sino el de Salamanca, por ser este el distrito al que daba servicio gran parte de la línea. Esta serie fue construida hasta 1958 en varias remesas. Las remesas posteriores a la original, además de para reforzar el servicio, sirvieron para cubrir la ampliación de la línea 3 hasta Delicias.

Fueron los primeros que tuvieron cuatro puertas por costado y coche, esquema que se mantuvo en las series clásicas posteriores y en la serie 1000, aunque fue abandonado en las series de gálibo estrecho de la 2000 en adelante.


  • Fotos de la serie "Salamanca" de Metro Madrid:


Fotos de la Serie R-6 de "Salamanca" Con Su Pupitre de Uso


Interior de la Serie R-9 de"Salamanca" Con ya Incluido Asientos de Madera



Foto de Sistema de Puertas y Normas de Prohibición de Fumar en el Coche

 

Fotos de Las Normas de los Coches Originales de Metro Madrid

4- Los coches tipo “Legazpi” 1950

construida entre 1950 y 1965 en cuatro remesas con ligeras diferencias entre sí. Recibieron su nombre de la última ampliación de la línea 3 hasta Legazpi, que fue cabecera sur de la línea hasta 2006. Por primera vez, algunas unidades estaban formadas por dos coches motores para salvar las fuertes rampas de las líneas 2 y 3.

Además que fueron los primeros con doble revestimiento de chapa, ocultando los antiestéticos nervios de la carrocería. 


  • Fotos de la serie "Legazpi" de Metro Madrid:

 

Foto de lado Frontal de la serie Legazpi y su Cabina


Foto de la parte Frontal de la Serie Legazpi


Foto de el acesso a la Cabina de Conducción de  la serie Legazpi


Nuevo y Mejorado sistema de Puertas de la Serie Legazpi de Metro Madrid


Tirador de Timbre de Alarma de Emergencia de La Serie Legazpi de 1950 


Interior de La serie Legazpi Vista entera


5- Los coches tipo “Legazpi 3”

Unas Unidades muy parecidas a las series posteriores a las de Legazpi que se han encontrado por Google en el cual se utilizaron en la Linea 3.

Seis coches motores y cinco coches remolque pertenecen al tipo “Legazpi 74”. El sobrenombre se debe a que en 1974 se le encarga a los Talleres Recuero la construcción de nuevos coches para el parque móvil de Metro Madrid. Los once coches están repartidos en cinco parejas numeradas del M-200/R-201 al M-208/R-209 y se recibieron entre 1976 y 1977.


  • Fotos de la serie "Legazpi (3) 1970" de Metro Madrid:



Foto de La Serie coches "Legazpi 3" que fueron reformados en 1986 por ATEINSA



coches "Legazpi 3" En Servicio en Linea 1 en Atocha Renfe (Linea 1)



coches "Legazpi 3", en Canillejas en 1980 Linea 5



Uno de los "Legazpi Aligerados" reformados por ATEINSA a su paso por la estación de Sol, Línea 1. Porta el nuevo esquema de pintura.



Foto de la Serie "Legazpi Aligerados" en Linea 1 (Rios Rosas)



Foto de la Serie "Legazpi - 4" en San Bernardo Linea 4 en 1980 



Los Legazpi-4, portaron un esquema similar, aunque la diferencia radica en que el grosor de las líneas blancas. foto de (1990 o 1980)

- Su Desaparición:

Con la llegada de los primeros coches 2000 a partir del año 1985, se comenzó a retirar el material clásico de la Red de Metro. Pero debido a que le sustitución de material acabaría llevando varios años, se reformaron un total de 180 coches del tipo “Bulevares”, “L-3”, “L-4”, “L-5”, “L-A” y “L-74”.


6- Los coches "Serie 1000"

la serie 1000, construida a partir de 1965, que fue muy novedosa en la época y está considerada como la primera serie moderna (entiéndase como “no clásica”) del metro de Madrid. 


Fueron entregados en tres subseries con algunas diferencias entre sí:

-  Las Primeras series: En origen circularon en las líneas 2 y 4, aunque pasaron posteriormente a la Linea 5 desde su inauguración en 1968. Se caracterizaban por sus peculiares ventanas laterales y por sus puertas con dos ventanas por hoja. En el interior los asientos eran de color rojo y las puertas verdes, más tarde fueron repintadas de rojo.

  • Fotos de la serie "1000 Primera Serie" de Metro Madrid:


Serie 1000 Primera  En Servicio Linea 5 - Aluche (Intercambiador) Linea 10


Serie 1000 Estacionado en Cocheras - Talleres 



Serie 1000 Repintado y reformado en la Estación de Chamartin (Museo) 






























Serie 1000 Metro Madrid 1960 Interior reformado en la estación de Pinar de Chamartin



Cabina de Conducción de Una serie 1000 de Metro Madrid

  • Fotos de la serie "1000 Primera Serie" del Museo de Chamartin:


Foto de la Parte de Alante de la Serie 1000


Sistemas de Ventilación de 1960 del Interior


Pasillo de las serie 1000 Metro Madrid (Coches)


Segunda Foto de las series 1000 de Metro Madrid


Carteles de Normas de las Serie 1000 con Placas Metálicas


Sistema de Puerta de las Serie 1000, mejorada con Sistemas Nuevos de uso incluidos


Puerta con el acesso a la Cabina de las Series 1000


Vista de Acesso a el siguiente coche de las series 1000


Hueco mas Ancho para hacer huecos en las series 1000 con los acessos de paso a el siguiente coche



Vista de conexión de Coche a Coche de las series 1000 



Fotos de el Interior de las Cabinas de las Series 1000, con muchas mejoras de los sistemas de uso



Serie 1000 repintada de Rojo en Aluche Linea 5 en ( 1990 O 1980)



Serie 1000 parada en estación de Linea 5 de Metro Madrid en “1990“



Serie 1000 entrando en estación de Linea 5 en (1980 o 1990)



Serie 1000 saliendo de Eugenia de Montijo en Linea 5 en (1990)



Serie 1000 en Aluche Intercambiador a Linea 10 en (1990)



Serie 1000 en estación en Linea 5 en (1990)



Serie 1000 (tercera) Entrando en Ruben Dario en Linea 5 en (1980)



1000 3ª con esquema ROJO/GRIS TIPO 1000 en cocheras (saliendo) en 1980



1000 3ª con Esquema ROJO con FRANJAS TIPO 1000:
A mitad los años 80 comienzan a aparecer los nuevos vehículos con la nueva imagen corporativa de Metro Madrid




1000 1ª con Esquema ROJO con FRANJAS TIPO 1000 ( en 1980)



Serie: 1000 1ª, Nº de coches preservados: 2 Unidades preservadas: M-1121/M-1122


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