La Evolución de Las Estaciones de Metro Madrid de 1919 - 2019


  • Veamos la evolución de las Estaciones de Metro hasta hoy en día


- Las primeras Ideas de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII

Por aquel entonces en 1918 en Madrid, se empezó a desarrollar ideas y procesos de creación de los accesos y realización de Andenes. Ya a finales del siglo XIX un tráfico tal de tranvías y de carruajes que, desde 1892, se propuso la construcción del metro. El inspector de obras públicas en Madrid, Pedro García Faria proyectó llevar a cabo una red de cinco líneas, que debían también poder transportar mercancías. Aunque Faria obtuvo la concesión al proyecto, las obras no llegaron a ejecutarse. Hasta que los tranvias Fueron Retirados en 1970 por el gran crecimiento de la población en Madrid.

En 1913, cuando Madrid contaba con unos 600 000 habitantes, los ingenieros Miguel OtamendiCarlos Mendoza y Antonio González Echarte presentaron un nuevo proyecto de red de metro, una gran Innovación para el pueblo de una Madrid creciente hasta hoy en día. 



Foto de los Creadores de el Metro de Madrid en 1919 y 1920.

Entre 1981 y 1982 se cambia la totalidad de la señalización al viajero del Metro de Madrid, se crea el primer plano esquemático y se rediseña la imagen del rombo, más acorde con la nueva señalización. Pero en 1918 y en 1919 se crea las primeras ideas y los primeros planos de Ideas de las Infraestructura del Metro Madrid.



Foto de el Diseño de la Estación de Sol en 1918 - 1919



Esquema de toda La Estación de Sol en 1918 y 1919

Más adelante se Idealizo Las primeras obras de las primeras estaciones de la Linea 1 de Metro Madrid en 1818 y en 1919 hasta su inauguración. Más adelante se empezó a diseñar lo que seria el esqueleto de los túneles del Metro, lo cual que los Mineros de el Principado de Asturias se dedicaron  crear los túneles a pico y pala.



Diseño Boceto de Túnel 1



Diseño Boceto Túnel 2



Detalle de un Boceto de Coquilla de Túnel de metro



Bocetos de Entradas de Metro madrid de 1919



Plano de 1919 de una estación de Metro Madrid



Plano entero de la Estación de Sol en los Años 1919 y 20

A partir de entonces se empezó a planificar más ideas y más planos de más estaciones de metro para construir a lo largo del tiempo, lo cual que se creo la Siguiente Linea que seria la Linea 2. Pero antes e17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inaugura la primera línea entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Lo cual seria un nuevo futuro del Metro Madrid.



Foto de la Inauguración de la primera Linea de Metro Madrid en 1919



Foto del Periódico de 1919 Madrid (La Inauguración del Metro)

Los Siguientes años y meses se empezaría las Obras de la Linea 2 en 1920 que justo después fuera Inaugurada de Ventas a Cuatro Caminos (Linea 1).  Los procesos le la Linea 2 fuero muy Leves y Rápidas, Solo que en algunas estación es como la de Retiro, que se creo 3 andenes para hacer un Bulevar hasta Velazquez ( Actual Linea 4), pero este proyecto fue olvidado por completo y se quedo en abandono. Más tarde de eso, se empezó a ver los nuevos sistemas de Metro Madrid a lo largo de los años que pasaban y se vieron los primeros andenes y los primeros Vestíbulos de Metro en La Ciudad de Madrid en los años 20.



Estación de Retiro en Obras con el Andén que seria el Bulevar que finalmente no se Hizo 



Vestíbulo Original de Linea 1 de Metro Madrid en 1919 y 1920



Estación de Cuatro Caminos linea 1 en 1923 Metro Madrid



Estación de Opera Linea 2 en 1920 o 1930



La estación de Tirso de Molina Linea 1 Metro Madrid 1930 (Aun se Conserva el Vestíbulo Original)



Entrada de Antonio Palacios de las Estación de Sol en 1920 (Templete hasta 1960-70)



Estación de Metro Madrid, de la epoca de los años 20 y 30, hasta su reforma

Después de que el rey Alfonso III abandonara el país en al Epoca de 1931 y se proclamara la II República, la compañía madrileña de la Red de Metro, se cambia su nombre por el cual fue la Compañía Metropolitana de Madrid. El mismo año, ésta instala el primer expendedor automático de billetes. El 17 de septiembre de 1932 el tramo GoyaDiego de León entra en funcionamiento. Y se Pone en servicio la Linea Ramal de Opera a Norte.



Foto de la Linea Ramal estación Norte / De Linea 2 en 1930



Foto de un Estación de 1936-40 de Linea 1



Servicio de Taquilleras en Servicio en 1930 de Metro Madrid

Años después Durante la Guerra Civil Española (19361939) el Metro permaneció abierto, y sirvió regularmente como refugio durante los bombardeos. Además, pocas semanas después del comienzo de la Guerra Civil Española, el 9 de agosto de 1936 se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores, pero cinco días después la circulación del Ramal Opera-Norte se cerraría debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada por la guerra, por lo que allí no había ya casi pasajeros. 



Foto de una estación repleta de Gente refugiada en el Bombardeo de Madrid en Plena guerra



Estación desolada de penumbra y gente viviendo en las profundidades del Metro de Madrid tras la Guerra civil Española de 1936



Tren de S.R.I en servicio de Transporte de Heridos de la Guerra Civil en 1936-38 en Madrid

Ya habían pasado muchísimos años desde la Guerra civil Española, Siguiendo la tendencia de crecimiento de la población de Madrid, se plantea la ampliación de la red metropolitana, Surge el Plan de Ampliación del Metro de 1967. La Compañía atraviesa en los primeros años de la década de los 70 un período difícil desde el punto de vista económico lo que lleva a plantear sucesivos incrementos de tarifas que garanticen la estabilidad de la Empresa.

El gobierno aprueba en 1967 un nuevo plan de ampliación que fue revisado en 1971 y llevado a cabo en 1974. Preveía la construcción de nuevas líneas que actualmente se corresponden con las líneas 679 y 10 (esta última sólo en parte).



Foto de Una estación en los años 1950-60 de Metro Madrid 



Los Grandes pasillos y los Carteles de Metro Madrid en los 60 



Planos de Estaciones de Metro Madrid en 1950-60 hasta su cambio en los 70 y 80



Foto de la llegada de las Maquinas de los Billetes en 1960 y el cierre de las  compras de las Taquilleras al entrar



Foto de los Vestíbulos con las Misma físicas que en los 40 y los 20



Foto de Gran Via (Linea 5) en 1960 de Metro Madrid con mejoras en los Andenes



Foto de Ventas (Linea 5) 1960 de Metro Madrid con las Series 1000 Recientemente puestas en Servicio en los 60 y los 70





Fotos de algunos Pasillos y Andenes de Metro Madrid en 1960 y 70 




Foto de Andén de Metro en 1960 y 70. Con más Anchura y más Larga de Distancia por el Crecimiento de los Coches


Foto de Panel de Control de Trafico de Estaciones y trenes de 1960 y 1970 de la estación de Ventas












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