Serie 300 primera en servicio Linea Suburbano Aluche, foto de Jose Manuel G. |
Cuando pensamos en el Metro de Madrid, solemos imaginar túneles urbanos, estaciones céntricas como Sol o Callao, y líneas de colores cruzando el corazón de la ciudad. Pero hubo una vez una línea distinta, especial, que desde sus inicios fue pensada para salir de Madrid y conectar la capital con sus zonas periféricas. Hablamos de la Línea Suburbana, un curioso experimento ferroviario que acabó siendo absorbido por la red de Metro… aunque su espíritu vive hasta hoy.
Archivo periodico Arriba año 1960, pruebas de las series 300 |
La Línea Suburbana de Madrid fue un proyecto singular, inaugurado en 1961, que pretendía conectar la ciudad con las zonas norte y noroeste del área metropolitana, en un momento en que Madrid crecía a un ritmo vertiginoso.
Aunque fue construida con características similares a las del Metro, en realidad era una línea ferroviaria suburbana, más parecida a una cercanías urbana. Sus trenes eran más grandes, usaban una tensión diferente y las estaciones estaban más espaciadas, pensando en recorridos más largos.
Originalmente, la línea conectaba:
Plaza España - Carabanchel
Esquema de reocrrido de la Linea Suburbana de Madrid 1960 |
La Línea Suburbana era una rara avis en el sistema de transporte madrileño:
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Usaba ancho de vía ferroviario (1.668 mm) frente al ancho estándar del metro (1.445 mm).
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Funcionaba con corriente continua de 1.500 V, diferente al sistema de 600 V del Metro.
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Las estaciones eran más largas y más altas, preparadas para trenes similares a los de cercanías.
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Aunque compartía algunas estaciones con el Metro, era una línea independiente técnicamente.
En esta entrada viajamos atrás en el tiempo para conocer su historia, características y legado.
La serie 300 fue una familia de trenes construidos entre 1949 y 1954, diseñada específicamente para operar en el Metro de Madrid. Su llegada supuso un salto cualitativo respecto a los trenes anteriores, ya que fueron los primeros fabricados íntegramente con carrocería metálica, lo que les valió el apodo de "los trenes de acero".
Su principal objetivo: reforzar la flota de la Línea 2 y, más adelante, servir de base para la expansión de la Línea 3, recién inaugurada en 1941 y en plena ampliación durante los años 50.
La cabina de conducción de la serie 300 primera, foto de Jose Manuel G. |
Los trenes de la serie 300 comenzaron circulando en la Línea suburbana (Actual L10)
Durante los años 60 y 70, estos trenes eran parte del paisaje diario del Metro. Su interior estaba recubierto de madera, con bancos duros y ventanas corredizas. No tenían aire acondicionado, ni megafonía moderna, pero sí una inconfundible personalidad.
En los años 80 comenzaron a verse superados por modelos más modernos (como las series 500 o 2000), pero aún así siguieron prestando servicio hasta los años 90 en trayectos secundarios, reservas y servicios auxiliares. Ya que estas primeras unidades fueron reformadas en las que darían un cambio en la parte del interior.
Serie 300 primera serie con el interior reformando, foto de Jose Manuel G. |
Las estaciones del Suburbano:
Madrid, como gran ciudad europea del siglo XX, necesitaba crecer… y no solo hacia arriba. También bajo tierra. Mientras el Metro tradicional ganaba profundidad en el corazón de la ciudad, nacía en 1961 un proyecto singular que buscaba sacar el metro más allá del centro urbano: la Línea Suburbana, un ferrocarril metropolitano que anticipaba lo que hoy conocemos como red intermodal.
Aunque ya desaparecida como tal (y absorbida por la actual Línea 10), la antigua Línea Suburbana dejó un recorrido repleto de estaciones con historia, arquitectura peculiar y una clara vocación metropolitana. Hoy te invitamos a hacer un viaje por aquellas primeras estaciones que formaban parte de este trazado especial.
La Línea Suburbana fue inaugurada el 4 de febrero de 1961, con un recorrido que iba desde Plaza de España hasta Carabanchel, con estaciones intermedias en zonas entonces poco urbanizadas, pero con gran potencial de crecimiento.
1- Estación de Plaza España:
Aunque ya era una estación del Metro (Línea 3), Plaza de España se convirtió en 1961 en el terminal urbano de la Línea Suburbana. Se construyó una zona de andenes independiente, con características más propias de cercanías: andenes más largos y trenes más anchos.
Era el único punto de conexión directa entre la ciudad consolidada y el nuevo ramal suburbano. A día de hoy, forma parte de la Línea 10, completamente reformada y adaptada al nuevo estándar, pero bajo sus cimientos todavía pervive el recuerdo del inicio de la gran expansión metropolitana.
📌 Curiosidad: el trazado original pasaba por debajo de la calle Ferraz, con túneles más amplios y una infraestructura más pesada que el resto del Metro.
Aspecto de diseño original de Plaza España |
Aspecto diferente en la decada de los años 80 |
Aspecto ultimo que tuvo a principios del año 2000 |
2- Estación de Lago:
La estación de Lago fue uno de los iconos más pintorescos del suburbano. Situada en pleno corazón de la Casa de Campo, esta estación a cielo abierto fue una rareza en el Metro de Madrid durante décadas. No era subterránea, sino una especie de apeadero ferroviario metido en medio de un entorno natural.
Con un solo andén en cada sentido y sin grandes construcciones, Lago ofrecía una experiencia totalmente distinta al metro tradicional: desde allí se podía acceder a los lagos artificiales del parque, al zoológico o al teleférico.
🎡 Dato curioso: durante años fue la estación favorita para excursiones escolares y visitas familiares al campo o al parque de atracciones.
Aspecto original de la estación de Lago |
Aspecto de Lago en los años 80 |
Aspecto de la estación de Lago en 1996 |
Aspecto de Lago a principios del año 2000 ultima vez en ver esta estación con anden Central |
3- Estación de Batan:
A solo una parada de Lago se encuentra Batán, estación clave del antiguo trazado suburbano. Inaugurada también en 1961, Batán destacaba por su acceso directo al Parque de Atracciones de Madrid, abierto en 1969. Durante décadas, fue una estación bulliciosa los fines de semana, repleta de familias y niños entusiasmados.
La estación de Batán, como otras del ramal suburbano, tenía una arquitectura muy funcional, con grandes marquesinas metálicas y pasarelas sencillas. Se accedía por rampas o escaleras al exterior, en plena ladera del parque.
🎠 Curiosidad: durante los 70 y 80, Batán fue una de las pocas estaciones del Metro con conexión directa a una gran instalación de ocio, lo que aumentaba su singularidad.
Aspecto original de Batan |
Aspecto de Batan en la decada de los años 70 |
Aspecto de Batan en los años 80 |
Aspecto de Batan en los años 90 |
Aspecto de Batan en el año 2001, poco antes de desaparecer el anden Central |
4- Estación de Carabanchel:
En el extremo sur del trazado original se encontraba Carabanchel, que en los años 60 era todavía una zona semiperiférica. La estación fue concebida como un intercambiador potencial, dado que por allí también circulaba la Línea Madrid-Almorox, de vía estrecha, que pasaba por lo que hoy es la línea del metro ligero.
La estación de Carabanchel se diseñó con vistas a convertirse en un nodo clave del suburbano hacia el suroeste. Aunque hoy en día forma parte de la Línea 5 del Metro, su diseño original como estación de la línea suburbana aún se puede intuir en su ubicación y accesos.
🏘️ Dato interesante: el trazado inicial de la Línea Suburbana en esta zona anticipaba ya el crecimiento urbano que llegaría con los nuevos barrios del sur durante los años 70 y 80.
Estación original de Carabanchel en los años 60 |
Estación de Carabanchel en los años 80 |
Estación de Carabanchel años 90 |
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