La Estación de Metro de Ventas es uno de los puntos más importantes de la red de metro de Madrid, tanto por su historia como por su ubicación estratégica en la capital. Se encuentra en el distrito de Salamanca, en el barrio de La Guindalera, y debe su nombre a su proximidad con la famosa Plaza de Toros de Las Ventas, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la ciudad. Su historia está ligada al crecimiento de la ciudad y al desarrollo de la red de metro, y ha experimentado varias transformaciones a lo largo del tiempo.
Historia de la Estación
En Agosto de 1989, se renovo la estación ya deteriorada por los años y el uso y recortar los recorridos a realizar por los usuarios, más de 100 m en algunos casos, con la consiguiente mejora funcional que supone la nueva solución.
El acceso desde el exterior se realiza a través de dos bocas paralelas similares a las del resto de la línea 2, de las cuales una es de nueva creación.
Las dos bocas de acceso delimitan un espacio exterior de estancia y espera convenientemente ajardinado. A través de ellas se penetra en el nuevo vestíbulo, gran espacio de cuidado diseño que, simultáneamente, permite la distribución y el control de los títulos de transporte de los viajeros que entran y salen del Metro y la canalización de los flujos entre líneas. Junto con esta obra central se procede a la reestructuración de las conexiones internas, y a la renovación formal de los revestimientos, impermeabilización, alumbrado, señalización y servicios de la estación .
En 2007, con la ampliación de la línea 2, Ventas dejó de ser terminal para convertirse en una estación de paso, cuando la línea se extendió hasta La Elipa, mejorando aún más la conectividad con otras zonas de la ciudad.
La estación está situada cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas, lo que la convierte en un punto muy concurrido, especialmente durante la temporada taurina y para eventos de gran afluencia en la plaza. A lo largo de su historia, ha servido como acceso no solo a esta zona de Madrid, sino también a los barrios cercanos como La Guindalera, El Viso y El Parque de La Vaguada.
En junio de 2024, la Comunidad de Madrid inició una importante reforma para modernizar y mejorar la accesibilidad de la estación de Ventas. Esta intervención está centrada en varias áreas claves de la infraestructura de la estación y busca hacerla más accesible y funcional para los usuarios del metro. Las obras están previstas para finalizar en el primer trimestre de 2026 y tienen como objetivo la mejora de la experiencia de los viajeros, con un especial enfoque en la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Una de las principales mejoras de las obras es la instalación de cinco ascensores que mejorarán el acceso a los andenes y a las distintas plataformas de la estación. Estos ascensores facilitarán el movimiento de personas con movilidad reducida, personas mayores y aquellos que viajan con carritos de bebé o maletas, convirtiendo a la estación en un lugar mucho más accesible.
Además, el vestíbulo de la estación, que estaba cerrado desde 1970, será rehabilitado y se integrará en el circuito de los Museos del Suburbano. Esto forma parte de un esfuerzo por preservar y destacar el valor histórico de las estaciones de metro más antiguas de la ciudad. La rehabilitación también incluye la renovación de los revestimientos, instalaciones y tecnología de la estación, que permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad del servicio.
La rehabilitación de la estación de Ventas no solo tiene un impacto funcional, sino también cultural. A lo largo de su historia, Ventas ha sido un símbolo de la evolución del metro de Madrid, siendo testigo de los cambios que ha experimentado la ciudad. La restauración del vestíbulo y la integración de la estación en el circuito de los Museos del Suburbano, que incluye varias estaciones históricas, permitirá a los viajeros y visitantes apreciar el patrimonio histórico del sistema de metro.
La Estación de Ventas ha jugado un papel crucial en la historia del metro de Madrid desde su apertura en 1924, y las obras que actualmente se están llevando a cabo no solo modernizan la infraestructura, sino que también buscan mejorar la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad para los usuarios. La rehabilitación del vestíbulo, la instalación de ascensores y la renovación de las instalaciones son pasos importantes hacia un metro más accesible e inclusivo. Esta intervención refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid con la mejora continua del transporte público y la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
La modernización de la estación también refuerza la importancia de las estaciones históricas como Ventas, no solo como puntos de tránsito, sino también como símbolos de la evolución de la ciudad y su red de transporte público.
Este proceso de renovación asegura que Ventas siga siendo una de las estaciones más importantes del metro madrileño, al mismo tiempo que se adapta a las necesidades de la población del siglo XXI.
AVANCES OBRAS, FOTOS:
Tras pasar los días en las obras de mejoras en la estación de Ventas L2, se ha llegado ver varios elementos antiguos que estaban cubiertos por el Falso techo tras haberse realizado la remodelación de la estación en el año de 1989.
En la zona de andenes podemos observar que el aspecto de antes en la estación se componía del famoso y típico diseño de estación en 1980, el azulejo de color Marrón claro (color piel) en la que también tenía por encima otro azulejo de color negro con relieve, en esta fotografía que hice en Asturias en una pared de una casa de como era una parte del diseño.
Ventas es una estación que ha ido evolucionando poco a poco y que es una estación muy antigua, por ello me he visto obligado a visitar la estación y hacer todas las fotos posibles para documentar las cosas que han ido apareciendo. En esta primera foto vemos que al final del anden sentido a Cuatro Caminos, ha aparecido un anuncio antiguo probablemente de la década de los años 80, del parque de atracciones. Básicamente este anuncio estaba cubierto por un falso techo que se colocó en la reforma que se hizo en 1989 en la que recubría la pared original de la estación.
El anuncio que más me llamó la atención fue este del parque de atracciones de probablemente de los años 90. El oso del madroño en la que sale la desaparecida atracción del platillo volante y la noria. Luego vemos también la tipografía mítica que tenían antes los anuncios de época en aquellos tiempos.
Luego aparecieron más anuncios de otro tipo de promo como en este caso este pedazo de cacho con una letra que dice "Recarga...Ref" en la que probablemente sea un anuncio de alguna marca de pilas o otro tipo de marca.
También apareció este otro cartel qué pone "Da güena," un anuncio que seguramente lleve oculto demasiado tiempo, a saber de qué marca podría tratarse.
En la parte de arriba se puede ver el aprovechamiento del falso techo que ocupaba bastante espacio en la que cubría la pared y el techo original de la estación. En esta foto de a continuación se puede ver perfectamente el corte.
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