El Tren del Dinero


El "tren del dinero" fue una pieza clave en la logística interna del Metro de Madrid durante gran parte del siglo XX.

La Estación de Goya Bis (La ramal deasparecia):

El centro neurálgico de esta operación era la estación subterránea conocida como Goya Bis, un andén oculto que formaba parte de un ramal inaugurado en 1932 para conectar Goya con Diego de León. Aunque dejó de prestar servicio comercial en 1958, Goya Bis fue reconvertida en un almacén de fondos, equipada con cajas fuertes donde se guardaba el efectivo de toda la red. La estación operaba las 24 horas y estaba custodiada por personal especializado.

La estación de Goya Bis, Fue inaugurada en 1932 como parte de un ramal técnico entre Goya y Diego de León. Su objetivo no era ofrecer servicio comercial tradicional, sino operar como punto de enlace para pruebas y logística interna. Su ubicación esta entre las estaciones de Goya y Diego de León, pero no es visible para los pasajeros ni tiene acceso público.


Seccion de Planos de Goya Bis (Fotos del CSIC)

A partir de los años 40, Goya Bis pasó a cumplir una función crítica en la red:

Transporte de fondos: Allí llegaba el llamado "tren del dinero", un convoy que recogía y transportaba el efectivo de las estaciones del metro (billetes y monedas recaudados en taquillas).

Centro de custodia: Goya Bis estaba equipada con cajas fuertes y vigilancia constante. En ella se contaban y guardaban los fondos antes de ser retirados por las entidades bancarias.

Operativa 24h: Durante años, esta estación funcionó de forma ininterrumpida, fuera del conocimiento del público general.


Planos de Metor de Madrid conla Ramal

Para evitar confusiones entre los viajeros, Metro ideó un sistema de señalización con luces de colores. En esa época, no todo el mundo sabía leer, así que se decidió usar indicadores: verde significaba que el tren iba a Ventas, rojo que se dirigía a Diego de León.


Sección de Tunel acceso a la estación

El "tren del dinero" dejó de operar en 1998, tras la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada, que exigía que el transporte de fondos fuera realizado por vigilantes armados. Esta normativa hizo inviable el sistema anterior, marcando el fin de una etapa en la historia del Metro de Madrid. Hoy en día, Goya Bis permanece cerrada al público, pero su estructura original y las cajas fuertes aún existen, ofreciendo un testimonio silencioso de su pasado como centro financiero subterráneo de la ciudad.

En 1998, con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada, se exigió que el transporte de dinero fuese realizado exclusivamente por vigilantes armados, lo que hizo inviable continuar con el sistema interno del metro. Así terminó la actividad del "tren del dinero".




Estado Actual de la caja fuerte de Goya Bis

Comentarios